Las autoridades de Protección Civil de Puebla informaron de una serie de explosiones en la capital poblana y municipios cercanos debido a una fuga de gas por una aparente toma clandestina en Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
Las autoridades pidieron evitar la zona y permitir el paso de las unidades de emergencia, así como seguir las indicaciones del personal de emergencias y no encender luces ni flamas.
Los reportes indican que hubo heridos debido a los estallidos. Varias ambulancias llegaron al lugar de los hechos para atender a las personas que resultaron afectadas por la explosión, que fueron trasladadas al Hospital General del Norte.
El alcalde de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez, llegó al punto de las explosiones para coordinar las tareas de las fuerzas municipales y evaluar los daños. El edil confirmó que el incendio dejó personas lesionadas.
Protección Civil del Estado procedió a la evacuación de la zona afectada en un radio de un kilómetro. Se estableció como centro de mando y ‘triage’ el Camino Real y la Carretera a Tlaxcala.
La evacuación es en las colonias Benito Juárez y La Guadalupana. Se determinó que el centro de evacuación es la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. En Boulevard Norte y 9 Norte, el templo mormón abrió sus puertas como albergue, permitiendo la estancia de personas evacuadas.
También habilitaron como refugio temporal el auditorio de Papalotla, Tlaxcala y el Centro Escolar Gregorio de Gante, ubicado en el Camino Real a Tlaxcala número 11, en San Jerónimo Caleras.
Mientras tanto, Protección Civil del Estado informó que su personal, así como bomberos, el Ejército y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan labores para controlar la fuga, registrada al interior de un predio de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) instruyó el despliegue de una Misión ECO para coadyuvar en las labores de atención del siniestro.
Operarios de Pemex cerraron los ductos de la zona para detener el flujo de gas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica en las inmediaciones.