Este martes 9 de noviembre, una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó la comunidad de Taixtán, en la entidad federativa de Michoacán. La invasión ocurre mientras el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, asegura que el Ejército tiene el control en el municipio de Tepalcatepec.
“Hay una fuerte presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Ejército mexicano en Tepalcatepec. Ahorita la población está tranquila, pero sí hay en la zona montañosa un tema donde el Ejército está recuperando o avanzando en territorio”, dijo el mandatario este lunes en una entrevista con la periodista Azucena Uresti.
De acuerdo con medios locales como La Voz de Michoacán, pobladores de la zona reportaron que el golpe violento inició minutos antes de las 13:00 horas y que continuaba en los límites de los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán.
Grupos de autodefensas, conformados por civiles armados que son habitantes de Taixtán, intentaron contener los ataques mientras esperaban la presencia de las fuerzas federales que se encuentran en la cabecera municipal.
Hasta el momento se desconoce el saldo del nuevo ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación. No obstante, se sabe que se perpetró con drones cargados con explosivos y fusiles de alto calibre. Según el medio, en la zona existen 1,500 familias desplazadas que, debido a la violencia, no han podido regresar a sus hogares.
“No podemos arriesgar a la población. El Ejército mexicano tiene el control en Tepalcatepec”, dijo el mandatario estatal a Uresti este lunes.
La narcoguerra por Michoacán continúa. El Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos mantienen una disputa que siembra terror en el estado, el cual ha vivido bajo los disparos y la sangre durante los últimos años, situación que no cambia, sólo se intensifica.
En esta dinámica por demostrar su poderío, los sicarios realizan desfiles del terror durante sus irrupciones a municipios michoacanos en los que se asentarán para comenzar o engrosar su dominio. Y esta vez no fue la excepción.
Varios vehículos del CJNG, encabezadas por autos “monstruo”, aquellas grandes unidades con blindaje artesanal, fueron captados durante su ingreso y ataque a viviendas en Villa Victoria, un pequeño municipio al norte de Tehuantepec.
Los videos captados por cámaras de seguridad muestran la caravana, integrada por una decena de camionetas, que ingresó por la cabecera municipal de Chinicuila, Michoacán, que colinda con el estado de Colima.
De acuerdo con los informes, dicha situación se vivió alrededor de las 04:30 horas del pasado lunes 8 de noviembre, y no sólo causó terror por el desfile, pues los sicarios que se encontraban dentro de las unidades también aprovecharon para atacar carros y viviendas de los vecinos.
Los sonidos de múltiples disparos rompieron con la calma de las personas que aún se encontraban en cama, y algunas nubes de humo, provocadas por la pólvora, quedaron en el aire de las calles, hasta que la guardia comunitaria les puso un alto y repelió a los criminales.
Este enfrentamiento duró aproximadamente una hora y media. Al final, los presuntos sicarios del CJNG se retiraron del lugar. Autoridades michoacanas, hasta el momento, no han presentado un reporte sobre personas heridas o fallecidas.
No obstante, resaltaron que sí hubo daños materiales en hogares, negocios y vehículos, los cuales fueron perforados en varias ocasiones. Además, como medida precautoria, se suspendieron las clases, tanto en el municipio como en algunas comunidades cercanas.
con información de Infobae