El proceso de Juan Carlos Osorio con la Selección Mexicana de Futbol estuvo plasmado de críticas y polémicas dado el estilo del estratega colombiano. Una de sus herramientas para el funcionamiento de su equipo eran las rotaciones de los jugadores. En ellas, futbolistas del Tricolor innovaron posiciones que no eran habituales para ellos. Quien no estuvo de acuerdo fue Guillermo Ochoa, así lo dio a conocer Luis Pompillo Páez, auxiliar de Osorio.
Los medios de comunicación criticaron la manera en la que el sudamericano dirigió al Tri y se lo hicieron saber frecuentemente. De ese modo, en la Copa Mundial de Rusia en 2018, los dos primeros partidos de fase de grupos no fueron la excepción para el timonel de México.
Pompillo Paéz reveló algunos secretos de aquél mundial: “En el mundo hay muchos clubes que rotan porque tienen demasiados partidos. Con Memo Ochoa costó mucho ganarnos la confianza de él. Porque ya había jugado mundiales y a él no le gustaba rotar. Al final entendió que era por el bien del equipo. Al final jugaron los que tenían que jugar.”, aseveró el técnico auxiliar en W Deportes.
En el primer partido, los Aztecas se impusieron ante las selección de Alemania por marcador de 1 a 0 con gol de Hirving Lozano. El resultado significó un triunfo histórico de los mexicanos, pues nunca se le había ganado a los teutones en una cita mundialista. El gol del “Chucky” fue el único del partido y los futbolistas salieron del terreno de juego entre lágrimas, uno de ellos fue Javier “Chicharito” Hernández.
Para la jornada dos de la máxima justa de competencias de naciones de futbol, la escuadra de México enfrentó a Corea del Sur, a quien de la misma manera batieron por marcador de 2 a 1. Por lo que para pasar como cabezas de grupo y evitar a Brasil tenían que ganarle a los suecos.
Para el tercer cotejo y tras la buena actuación de la onceava, Juan Carlos Osorio decidió repetir alineación contra Suecia, algo que no había pasado ni en el proceso de clasificación al mundial ni en partidos amistosos seguidos. El marcador fue negativo para los connacionales pues cayeron 3 a 0.
Al respecto, Páez también habló del tema: “Contra Suecia perdimos por no querer rotar, pensamos que íbamos a ganar por talento y nos ganaron con su futbol. El técnico siguió con el mismo equipo y no nos permitió que llegáramos al quinto partido, si hubiéramos rotado lo hubiéramos hecho”, aclaró el colombiano.
El resultado hizo que México calificara en segunda posición por detrás de los europeos. En el camino se quedaron los alemanes y coreanos. El segundo peldaño del grupo F determinó que el Tricolor enfrentara a Brasil en octavos de final y el desenlace fue un descalabro para los aztecas.
Con el sabor amargo del mundial, Juan Carlos Osorio no continuó al mando de la Selección Mexicana. En su lugar llegó Gerardo Martino, quien en un principio pidió referencias y sugerencias a Osorio, según Pompillo: “Con Gerardo Martino hablamos. Le dijimos que el equipo compitiera con potencias, que jugara más de visitante, que las condiciones del clima jueguen en contra”, añadió.
Asimismo, una de las controversias dentro del once inicial del Tri es la delantera, donde Martino cuestionó a Juan Carlos: “Martino quería jugar con dos 9 o con un falso 9, por eso quería probar con Hirving Lozano, preguntó si él podía jugar ahí”, comentó el auxiliar de Osorio.
con información de Infobae