En el marco de la COP26, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un premio deshonroso pues México fue nombrado como el “Fósil del Día”.
En medio del evento conformado por un grupo de más de mil 500 organizaciones de la sociedad civil (OSC), México fue criticado debido a su falta de acciones para combatir el calentamiento global en la cumbre climática.
De esta manera, la COP26 colocó en segundo lugar a México en el premio Fósil del Día por parte de Climate Action Network (CAN), la red climática más grande del mundo compuesta por mil 500 organizaciones de la sociedad civil de 130 países.
La Red internacional explica que a pesar de que en 2020 al menos 101 mil personas fueron desplazadas por desastres naturales, México no está haciendo mucho para llevar a cabo una transición energética y sus políticas climáticas están calificadas como insuficientes.
Por otro lado, el Fósil del Día es un premio que se otorga desde la edición 15 de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, llevada a cabo en 2009 en Copenhague, Dinamarca.
Ahí, la Red de Acción por el Clima analiza día a día el evento y califica a los países con las peores políticas climáticas o las peores acciones que contribuyen al cambio climático y al calentamiento global.
La página web de la red afirma: “Premios otorgados por la CAN a los países que están “haciendo más para lograr lo mínimo” en términos de avances en el cambio climático”.
Los otros premios fósil de este 8 de noviembre fueron entregados al vínculo entre Arabia Saudita y el Reino Unido, que hicieron todo lo posible por asegurar un Programa de Trabajo sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) lo más débil posible.
La CAN resalta que la presidencia de Reino Unido dejó de lado que el texto fuera inclusivo y no escucharon a las organizaciones de la sociedad civil y los grupos jóvenes que habían trabajado duro para proponer cosas sustantivas.
Por su parte Arabia Saudita obtiene el premio por presionar a tomar decisiones apresuradas, en el contexto del programa de trabajo y dejar fuera del texto las palabras “humanos” y “derechos”.