Como parte de las labores de prevención y asesoramiento a productores y jornaleros agrícolas del altiplano, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) brindaron una capacitación a este sector.
En Matehuala, Arturo Gómez Martínez, titular de esa Fiscalía y Esteban Pérez Mendieta, Fiscal contra la Trata de Personas presentaron las principales características de la explotación laboral y los trabajos forzados a los asistentes.
Los 32 productores que concurrieron a la reunión conocieron sobre la temática expuesta y aclararon sus dudas, principalmente sobre las condiciones para la contratación de menores de edad en trabajos del campo.
Las autoridades se comprometieron a brindar mayores capacitaciones con el objetivo de no transgredir la legalidad en el ámbito laboral y en los derechos humanos de las personas que colaboran en tareas agrícolas, así como formalizar un calendario para dichas actividades en los meses de diciembre y enero próximo.
A esta platica también acudió Néstor Garza Álvarez y Juan Ignacio Silos Castro, secretario y director de inspección de la STPS, respectivamente.