Heidi Jazmín Padilla Mercado, de 9 años, desapareció el pasado 15 de noviembre en Tenamaxtlán, Jalisco, y después de tres días de búsqueda fue localizada muerta en una parcela de la región.
Los habitantes de este municipio, localizado a 130 kilómetros de Guadalajara en la Sierra de Amula, preparan una manifestación el próximo domingo para exigir que se esclarezca el hecho.
En tanto, la Fiscalía del Estado informó que cuenta con datos de prueba sobre la posible responsabilidad de una persona, por lo que el agente del Ministerio Público solicitará en las próximas horas una orden de aprehensión para proceder en contra del presunto responsable.
Los familiares de la menor la reportaron como desaparecida el pasado 15 de noviembre tras perder contacto con ella, por lo que se emitió una Aleta Amber y se inició un operativo de búsqueda en la zona, donde participaron tanto elementos de la Fiscalía Regional como agentes enviados desde la Ciudad de Guadalajara.
El 18 de noviembre, después de tres días de búsqueda, se localizó a la niña sin vida en una parcela ubicada en el libramiento de la cabecera municipal; según los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la causa de la muerte se debió a asfixia por estrangulación directa. “Personal ministerial realizó desde el primer momento diferentes actos de investigación, tanto en la zona del hallazgo como en diferentes puntos del municipio, derivadas de las cuales se obtuvieron datos de prueba sobre la identidad del presunto responsable de la muerte de la menor”, indicó la Fiscalía en un comunicado.