Luego de las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el vocero de la embajada china, Ma Zhen, respondió que “no hay ninguna razón para pensar que el crecimiento de China representa un daño”.
La postura del vocero Zhen surge a raíz de que el mandatario tabasqueño propusiera en la junta trilateral con Estados Unidos y Canadá, trabajar en conjunto en materia económica para hacer frente a China en el dominio del mercado mundial.
En este sentido, el vocero subrayó que la cooperación de China es mayormente valiosa que la competencia y que inclusive ello puede contribuir con la dinamización de la economía mundial, así como la recuperación de la misma.
Ma Zhen también señaló que China es una oportunidad para Norteamericana, destacando que esta región y el país asiático están vinculados en la cadena productiva internacional. Así mismo habló del caso de México y la relación de exportación e importación entre las naciones: “Bajan el costo de producción así como incrementan las ganancias de las empresas y trabajadores”.
El jueves pasado se llevó a cabo la Cumbre de los “Tres Amigos” después de la suspensión de ésta en el 2016. Durante la reunión, los mandatarios de los tres países norteamericanos; Estados Unidos, Canadá y México, abordaron temas concernientes a la agenda económica, de salud y migratoria.
En la reunión trilateral entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el mandatario mexiquense, Andrés Manuel López Obrador, se abordó la problemática del crecimiento económico de la región.
El presidente López Obrador, puntualizó que el desarrollo de los tres países ha tenido una disminución en el porcentaje de representación del mercado mundial. Según el mandatario, el mercado mundial de la región norteamericana ha decrecido un 3%, mientras que la posición de China creció un 14.3% desde 1990.
“No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte del 16%”.
Asimismo, recalcó que si la tendencia en la incidencia del mercado mundial prevalece de la manera en que lo ha hecho los últimos 30 años, podrían haber conflictos bélicos. Ante esto, el mandatario destacó la importancia de fortalecer las economías de los tres países para evitar el uso de la fuerza en años posteriores. Además, destacó que para el 2051, el dominio del mercado mundial de China podría incrementarse a un 42% y dejar a las tres naciones con el 12%.
“De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros E.U, México y Canadá nos quedamos con el 12%, lo cual además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos, por eso lo mejor es fortalecer nuestras economías. “
Como manera de trabajar en el fortalecimiento de las economías, el mandatario hizo hincapié en que la región cuenta con fuerza de trabajo “joven y creativa”, además de que la cercanía de las naciones y los recursos naturales de la región, pueden ser una gran ventaja para continuar con el desarrollo económico de los tres países.
Abordando la agenda migratoria, Lopez Obrador destacó la importancia económica que representan las migraciones hacia los países en Norte América, puntualizando que la fuerza de trabajo de las naciones tiene la cooperación en gran medida de personas que migran con la esperanza de encontrar mejores condiciones laborales y estilos de vida.
con Información de Infobae