Por diversas omisiones en sus informes financieros y de actividades, la Comisión Permanente de la Fiscalización del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac), determinó suspender o cancelar el registro de seis agrupaciones políticas de San Luis Potosí, entre las cuales se encuentra el Frente Cívico Potosino (FCP).
De acuerdo con la Ley Electoral, las agrupaciones políticas tienen la obligación de presentar, un plan de acciones anualizado e informes trimestrales y consolidado anual, con documentos comprobatorios relativos a los ingresos y egresos, sin embargo, en el caso del FCP estos fueron presentados de forma extemporánea el 19 de mayo de 2021.
La omisión del FCP ya sido sancionada con anterioridad por el Ceepac, por la comisión de conductas infractoras similares en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, por medio de amonestaciones públicas. Es así que, al ser constante la reincidencia en el incumplimiento de sus obligaciones, en esta ocasión el Ceepac acordó y aprobó suspenderle el registro de agrupación política por un lapso de seis meses.
Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de la Fiscalización del Ceepac, el consejero Marco Iván Vargas Cuellar, explicó que en caso de que el FCP omitiera cumplir nuevamente con sus obligaciones podría ser objeto de una sanción mayor como la cancelación del registro.
Tal como les sucedió a las agrupaciones políticas Alternativa Potosina, Encuentros por San Luis y Potosinos en Lucha, a quienes el Ceepac decidió cancelarles el registro por no cumplir con sus obligaciones de forma reiterada, Vargas Cuellar indicó que pueden volver a solicitar el registro, pero tendrían que realizar nuevamente todo el proceso que se asemeja al de los partidos políticos, pero en una escala bastante menor.
Es decir, la recolección de firmas, la elaboración de asambleas con cierto de requisitos, como la acreditación de afiliados en distintas demarcaciones del estado.
También fueron sancionadas con la suspensión de su registro Unidos por México, Avanzada Liberal Democrática y Vía Alterna.
Al ser agrupaciones políticas, no cuentan con el beneficio de recibir recursos públicos por medio del Ceepac, entonces la suspensión durante seis meses para el FCP sería no poderse ostentar como tal, lo cual le traería ciertas limitaciones que establece la Ley Electoral.
Las sanciones y cancelación se aprobaron el pasado 25 de octubre y entraron en vigor el 22 de noviembre, cuando se publicó el dictamen en el Periódico Oficial del Estado.