En su comparecencia ante diputados, el encargado de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), José Luis Ruiz Contreras, dio a conocer omisiones e ineficiencias que la pasada administración dejó a la institución, y cómo en dos meses de trabajo ha venido generando acciones para mejorarla.
Como parte de la glosa de su informe, mencionó que, en los últimos seis años, en la Policía de Investigación (PDI) ingresó personal sin que hubiera habido convocatorias, afectando los procedimientos y al servicio profesional de carrera.
Sobre el mismo punto, también señalo que, de 655 elementos, 132 no pasaron los exámenes de control y confianza, y nunca se gestionaron instrucciones para darlos de baja de la corporación.
También resaltó los pocos resultados en la PDI: “Provocaron un rezago de 30 mil solicitudes o órdenes de investigación que se dejaron de hacer, pues solo cumplieron con 10 mil, afectando considerablemente las carpetas de investigación”.
Indicó que esas omisiones fueron desgastando la imagen de la corporación y provocando desconfianza por parte de la ciudadanía, por lo que ya se trabaja para remediarlos y generar mayor acercamiento con la población, como la rotulación de patrullas y el uniformar al personal de la PDI.
Asimismo, comentó que en el periodo de dos meses que él lleva a cargo, se han autorizado 75 procedimientos abreviados, situación que contrasta con los apenas 89 que fueron trabajados a lo largo de nueve meses por su antecesor.
“Detectamos una falta de liderazgo en la institución, hubo incluso personas que actuaron indebidamente, en el caso de los abreviados se detectó que 19 fueron firmados por un vicefiscal y un director de delegaciones que no tenía facultades, y aun así se autorizaron”, dijo a los legisladores.