La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) iniciará este lunes un paro indefinido en demanda de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director interino y la reincorporación de Catherine Andrews como secretaria académica.
El paro indefinido estaba programado junto con la toma pacífica de las instalaciones del CIDE, sin embargo, las autoridades del Centro decidieron cerrarlas.
Los estudiantes recibieron un correo electrónico en el que se informa que por instrucciones del director general interino, José Antonio Romero, las dos sedes del CIDE permanecerán cerradas por motivos de seguridad.
Pese a la advertencia los alumnos fueron convocados a mantener la toma pacífica, por lo que se espera que se concentren afuera de ambas sedes para manifestarse.
El pasado 19 de noviembre la comunidad estudiantil del CIDE llevó a cabo una protesta afuera del Conacyt para entregar un pliego petitorio con sus demandas, mismo que no fue recibido por autoridad alguna.
Ante el rechazo a ser escuchados advirtieron que realizarían diversos actos, tal es el caso del paro indefinido.
El Conacyt informó que el proceso de designación de un nuevo director general del CIDE comenzó en octubre pasado, registrándose como únicos candidatos los doctores Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche.
Afirma que las fases del proceso “se han conducido de manera transparente y abierta a la comunidad, con estricto apego a la legalidad y la normativa prevista en el Estatuto General del CIDE”.
Será este 29 de noviembre cuando se lleve a cabo la fase final de la designación.
Con información de López-Dóriga Digital