La donación altruista de sangre es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas y mantener saludables a muchas personas con determinadas enfermedades. Su importancia radica en la necesidad de los hospitales de realizar transfusiones a diario, algunos de los casos más recurrentes por los que se recurre al banco de sangre son:
•Mujeres con complicaciones obstétricas como embarazos ectópicos o hemorragias antes, durante o después del parto.
•Niños con anemia grave, a menudo causada por paludismo o desnutrición.
•Personas con traumatismos graves ocasionados por accidentes o catástrofes naturales.
•Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas.
•Enfermos de cáncer.
•Actualmente y por la emergencia sanitaria por la que atravesamos en todo el mundo, las donaciones de sangre altruista han disminuido, por lo que las reservas en los bancos de sangre están comenzando a verse afectadas. Aunado a esto, la necesidad constante de donaciones regulares, existe debido a que la sangre solo puede conservarse durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
Tu ayuda como donador regular es imprescindible para garantizar la disponibilidad de sangre en el momento y lugar en que se precise, ya que a pesar de la contingencia, los hospitales siguen atendiendo emergencias de todo tipo a diario, en las que la donación puede llegar a convertirse en parte fundamental para poder salvar la vida de una o más personas.
¿Cómo se utiliza la sangre de un donador?
Donar sangre es el regalo más valioso que podemos hacerle a alguien. La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre es separada por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, ya que pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
Una persona sana tiene la capacidad de restablecer la sangre donada hasta en 60 días, razón por la que un donador es capaz de donar sangre cada 2 meses.
Beneficios de donar sangre
Pocas personas conocen los beneficios que trae a la salud la donación altruista. Además de la satisfacción de ayudar a quien lo necesita, donar sangre te brinda los siguientes beneficios:
-Ofrece información sobre nuestro estado de salud en general.
-Mejora el flujo sanguíneo.
-Ayuda a depurar triglicéridos.
-Reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares.
-Estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo.
-Equilibra los niveles de hierro en la sangre.
No eres candidato a donación si:
Presentas síntomas y has atendido, convivido o vivido con una persona considerada caso probable, sospechoso o confirmado de COVID-19.
1. ¿Cuáles son los requisitos para donar?
✓Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.
✓Pesar más 50 kg.
✓En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada, su último parto debe ser mayor a seis meses.
✓No haber sido vacunado en los últimos 30 días.
✓No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar (los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar).
✓No haber consumido bebidas alcohólicas en 3 días.
✓No haber consumido drogas en las últimas dos semanas.
✓No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
✓Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días antes de donar.
✓Tener un ayuno mínimo de cuatro horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos (no café ni lácteos), puede ingerir frutas.
✓Presentarse al banco de sangre con identificación oficial (credencial de elector, cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional).
✓Presentarse aseado(a), con ropa cómoda y sin desvelo.
2. ¿Cuál es el proceso de donación?
Acudir al banco de sangre más cercano.
Se te informará sobre la donación y los aspectos legales de la misma.
Cumplimiento del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado). Este formulario deberás contestarlo honestamente ya que contiene preguntas referentes a tu actividad sexual con el fin de conocer si existe riesgo de padecer alguna enfermedad de transmisión sexual, en cuyo caso no se podrá donar. Cabe señalar que la información que proporciones es 100% confidencial.
Te realizarán una exploración física (donde se medirá la tensión arterial, el pulso y se hará una punción en el dedo para saber si hay anemia, azúcar o grasa alta en sangre) y una entrevista para descartar algún problema por el que la donación pueda ser perjudicial para ti o los receptores.
En caso de detectar algún problema no se llevará a cabo la donación y se te informará el motivo.
Extracción de la sangre: se conecta al donante a una máquina con equipo de bolsas y tubos nuevos por medio de una punción en la vena del brazo. La sangre llega al equipo donde se separan las plaquetas o glóbulos y el resto de la sangre se regresa al donante. La donación de plaquetas dura 120 minutos y la de glóbulos rojos 30 minutos.
Periodo de recuperación y refrigerio.