México ha reportado 182 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que alcanza los 294.428 decesos, y 3.345 nuevos contagios, para un total de 3.891.218, según ha informado este miércoles la Secretaría de Salud. Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19 según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El país suma más de 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico en julio y agosto.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.113.844 contagios. Mientras, la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 17 % y el uso de camas de terapia intensiva en 14 %.
Desde el lunes y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país han entrado en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).
Nueva variante ómicron
Ante el reciente reconocimiento de ómicron como una variante “de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias mexicanas han indicado que se encuentran actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.
“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres, como suele pasar”, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles. El responsable mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, ha dado “por hecho” que ómicron llegará a México y al resto de países del mundo, pero que la efectividad de las vacunas “sigue vigente”.
Informa EFE