La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se lograron identificar, por medio de estudios genéticos, los primeros restos de una de las víctimas en “La Bartolina”, un centro de exterminio que el Cártel del Golfo utilizó entre 2009 y 2016. Este sitio está ubicado en Matamoros, Tamaulipas, a sólo 42 minutos de Brownsville, Texas, en EEUU.
“Una persona ya dio ‘match’ en el sistema de periciales de la FGR, una persona, no dijeron si era hombre, si era mujer, sólo dijeron que uno y que se están poniendo en contacto con el ministerio público que lleve la carpeta para notificar a la familia “, se mencionó.
La reunión se llevó a cabo el viernes pasado en la FGR de la Ciudad de México y estuvieron presentes: Martha Pérez Gumercido, quien es la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada; junto a David Cepeda Jones, coordinador general de servicios periciales de la FGR.
Las autoridades correspondientes notificaron a los familiares de las personas desaparecidas que tienen 220 perfiles genéticos hallados en este sitio, pero estos no han podido ser conectados con algún nombre.
Cabe señalar que, pese a los años, los campos de La Bartolina no dejan de oler a pólvora. Se trata de una memoria de que en el pasado —en una de las épocas más sangrientas de México— existió ahí un crematorio, donde hubo torturas, secuestros, homicidios, entrenamientos a criminales y fosas clandestinas. Incluso los testimonios aseguran que donde pisaran encontrarían el resto de un humano.
La existencia de este sitio Su fue revelada tras la detención del narco identificado como el Ciclón 40 y/o Comandante Fili.
Este sujeto de nombre Caudillo Salinas impuso durante varios años el terror en la población: años de cadáveres decapitados, cuerpos colgados, de años sin ley.
La carrera criminal del Ciclón 40 acabó en 2016 cuando fue detenido y extraditado a Estados Unidos. Según reveló la DEA, el hombre entregó información a cambio de su libertad. Al siguiente año regresó a Matamoros donde fingió su muerte. Pero no fue hasta dos años después que sucedió. El líder de la célula criminal de Los Ciclones fue ejecutado por un grupo rival.
Los datos revelados por el cabecilla criminal sirvieron para que en 2016, los militares y elementos de la fiscalía comenzaran a estrillar la tierra de La Bartolina. Se realizaron una veintena de excavaciones y en siete de ellas se encontraron ropa, relojes, pulseras, facturas, licencias de manejo, dientes y rosarios.
La limpieza del campo de exterminio llevó a la organización criminal a desplazarse de la zona. Durante esa época, el silencio se apoderó de las autoridades de Tamaulipas.
El Cártel del Golfo, que durante décadas controló la llamada frontera chica entre Tamaulipas y Texas quedó muy debilitado desde la ruptura en 2010 de su brazo armado Los Zetas, un grupo criminal fundado por militares desertores. Desde entonces, el sanguinario enfrentamiento entre los dos grupos por el control del territorio ha sido constante.
Pero en agosto de 2021,Delia Quiroa, abogada e integrante de Madres Buscadoras de Tamaulipas solicitó a través de un video el permiso a los grupos criminales para ingresar a la zona y aunque nunca obtuvo respuesta cuando realizó el llamado a una tregua con el Cártel del Golfo para poder ingresar a esos territorios, los colectivos de Tamaulipas lograron ingresar el 12 de agosto a realizar la búsqueda.
Desde su cuenta de Twitter, Delia Quiroa le hizo un atento llamado al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para pedirle apoyo y evitar que desvirtúen su legítimo movimiento de búsqueda.
con Información de Infobae