Para generar conciencia en beneficio de los migrantes potosinos, el pleno del Congreso del Estado, en el marco del Día Internacional del Migrante, que hoy se celebra, aprobaron por unanimidad de 27 votos declarar el 2022 Año de las y los Migrantes de San Luis Potosí.
El dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fue presentado por la legisladora Lidia Nallely Vargas Hernández, por lo tanto, deberá añadirse dicha leyenda a la papelería y documentación oficial del Estado durante el próximo año.
Participaron en esta propuesta Sofía Concepción Rodríguez Loredo y Juan Pablo Moreno Garduño, hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, por lo que se reconoció que la migración, en lo económico, beneficia al país de origen y al de destino, porque la mano de obra es generalmente más barata. En 2020, San Luis registró ingresos de remesas por 1,425 millones de dólares y gracias a ello muchas familias potosinas sobrevivieron la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
“La mayoría de los mexicanos que migran, lo hace con el fin de mejorar la calidad de vida para sus familiares en México; arriesgan la vida al tratar de cruzar la frontera y, en muchas ocasiones, lo hacen sin documentos. Son víctimas de discriminación, abusos y en general, se enfrentan a una gran cantidad de problemas en un país desconocido”, reconocieron los diputados locales al aprobar el dictamen.
con información de Pulso