• Congreso lo veta 18 años del servicio público; el fallo es inapelable, según la Constitución
El Pleno del Congreso del Estado votó procedente fincar responsabilidad política en contra de Francisco Xavier Nava Palacios, expresidente municipal por el PAN y nueve integrantes del cabildo del Ayuntamiento capitalino de la administración 2018-2021, y exoneró a ocho exediles. A los sancionados los inhabilitó de la función pública por un período de 5 a 18 años.
El quinto párrafo del artículo 126 de la Constitución Política del Estado, que versa sobre el juicio político, establece que, en esta materia, “las declaraciones y resoluciones del Congreso no son recurribles”, por lo que el exalcalde no tiene manera de revertir el fallo.
El procedimiento sancionó el inicio la construcción del puente vehicular en un tramo del bulevar “Antonio Rocha Cordero” (Periférico Oriente y avenida Industrias) en el Ejido Rancho Nuevo-La Libertad y no respetar un amparo concedido por un juzgado de Distrito.
En sesión plenaria privada, el colegiado legislativo aplicó la inhabilitación para el ejercicio de empleos o comisiones en el servicio público de 18 años para Nava Palacios y 15 años para Alicia Nayeli Vázquez Martínez, exsíndico municipal.
Además, Alfredo Lujambio Cataño, expresidente municipal interino con una inhabilitación de 12 años, y, por ende, destituirlo del cargo de regidor de representación proporcional de Morena en la actual administración. El Ayuntamiento llamará a su suplente.
Y cinco años para los exregidores Juan Antonio Salas Herrera y Lidia Karina Zavala Rodríguez del PRD; Frida Fernanda Rosas Zárate del PMC; Juan Daniel González Ayala del PVEM; María Verónica Campillo Salazar del PRI; Ángel Manuel Reyna Sánchez y Alma Mireya Cerino Zapata de Morena.
A su vez, quedaron exentos de responsabilidad el exprimer síndico Víctor José Ángel Saldaña; y los exregidores Ana Rosa Pineda Guel y Eloy Flanklin Sarabia, hoy diputado local, del PVEM; y Christian Iván Azuara Azuara, Dulce Karina Benavides Ávila, Jaime Uriel Waldo Luna, Verónica Rodríguez Hernández y María Raquel del Rosario Bárcena Jannet del PAN.
Aunque en el dictamen se nombra a Bárcena Jannet, su suplente Nadia Michelle Viera Hernández es la que estaba en su lugar cuando se votó el asunto en el Cabildo, dado que la primera se encontraba de licencia del cargo.
con información de Pulso de San Luis