Luego de unos días de las elecciones estatales del pasado 6 de junio, se desató una guerra en el Triángulo Dorado, que está conformado por un nuevo cártel que entró a la zona y que está disputando el liderazgo al Cártel de Sinaloa.
Este nuevo “cártel” está formado por pobladores de comunidades mestizas y también de las arnias rarámuri y ódami. Durante la transición del gobierno de Javier Corral a María Eugenia, cientos de personas dejaron sus casas por los grupos delictivos que están disputándose el control del territorio.
Ante esta nueva guerra, muchos se cuestionan quién es el líder actual del Cártel, pues con la detención del Chapo Guzmán pudo ser un golpe muy duro para la organización delictiva que por muchos años lideró la delincuencia en México.
Dos nuevos enemigos para el Cártel de Sinaloa
De acuerdo con información confirmada a La Verdad Noticias, el nuevo grupo se presentó como “Nuevo Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) que llegó de la mano con el Nuevo Cártel de Juárez (NDI).
Los hombres armados llegaron conjuntamente a las rancherías y poblados; algunos pobladores locales aseguran que son del NCDJ y que tenían años sin regresar al municipio de Guadalupe y Calvo.
Los habitantes de las localidades se muestran escépticos ante la aparición de retenes de civiles totalmente armados en la carretera.
Así mismo se dice que en la parte más cercana del Triángulo Dorado, que está en el municipio de Guadalupe y Calvo, existe temor sembrado por un grupo del cártel fundado por el Chapo y que se llama “Los Pintos”.
¿Cuántas personas integran el cártel de Sinaloa?
Se dice que hay por lo menos mil 500 integrantes de este cártel que están repartidos por todo el país, especialmente en los Estados en donde domina dicho grupo delictivo.
Los sicarios del Cártel de Sinaloa pueden ser de los más sanguinarios que existen en el país, motivo por el cuál son de los más temidos dejando claro de lo que son capaces cuando lograron liberar a Ovidio Guzmán.
con información de La verdad