“Por primera vez se tiene en Veracruz un gobernador íntegro, honesto, incapaz de llevar a cabo una injusticia”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, acusado por la fiscalía de haber participado en el asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones.
Sin mencionar el nombre del implicado ni su cercanía con el senador morenista Ricardo Monreal, el mandatario advirtió que nadie debe esconderse en el fuero legal o político. “Y no escudarnos en que porque somos de un partido y por eso no nos pueden hacer nada o tenemos fuero, si no legal, político, porque podemos acusar de que nos están persiguiendo, o que hay linchamiento político”.
Pidió no dejarse guiar por el sensacionalismo y, en cambio, conocer los hechos y antecedentes relacionados con la investigación a fin de que no haya impunidad y que no se fabriquen delitos.
Instó a tomar en cuenta que dos días antes de la jornada electoral de junio pasado, un comando asesinó a Tovar, “y en la sustitución no entró, como correspondía, el suplente, sino otra persona; el caso es que al final acusaron al suplente de algún delito, o al que ganó la elección lo acusaron. O sea, es un asunto complicado”.
López Obrador no reparó en calificativos favorables para el mandatario estatal. “A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García; creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los tiempos recientes”.
Señaló que si bien la entidad ha tenido jefes del Poder Ejecutivo “gigantes”, también ha padecido a gente sin convicciones, sin ideales, mediocres y ladrones.
Luego citó la valía de los madatarios jóvenes, aunque ello tampoco es garantía cuando resultan en “productos chatarra, a quienes se les viste bien, les dan lecciones de dicción, modales, los engominan, incluso pueden ser hijos de famosos, pero sin doctrinas ni ideales, por lo que resultan en pelele, adornos, payasos y floreros”.
Subrayó que le tiene toda confianza al gobernador García, a quien la “mafia” veracruzana no mira bien, pero ahí están los resultados; sostuvo la importancia de esperar a que la fiscalía vaya a fondo con la investigación. “Si esas pruebas no son contundentes, no son válidas, se va a saber y se tiene que desechar y dejar en libertad a quien está siendo injustamente acusado”.
por Fabiola Martínez y Enrique Méndez para La Jornada