Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), informó este miércoles que los elementos involucrados en la presunta agresión contra la diputada federal del PT, Margarita García, fueron suspendidos.
“Los compañeros son apoyados en su trabajo, pero cuando hay cualquier tipo de abuso, siempre, siempre, siempre, son suspendidos de manera inmediata en lo que se lleva la investigación. Hoy, los compañeros, compañeras, están suspendidas hasta que se lleve a cabo la investigación correspondiente”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Harfuch explicó que ayer, en la Colonia Granjas México, la policía detuvo a un automóvil con placas de Guerrero, hechos tras los cuales se aseguró droga a uno de los pasajeros. Posteriormente, la diputada se acercó a preguntar qué es lo que había ocurrido, tras lo cual tiene un altercado con una mujer policía.
La legisladora denunció estos hechos a través de su cuenta de Facebook. García acusó que dos de sus sobrinos, su hijo y ella fueron “secuestrados” por los elementos de seguridad capitalinos.
“Policías del Gobierno de la Ciudad de México secuestraron y golpearon a dos de mis sobrinos menores, a mi hijo y a su servidora, además de empujar a mi mamá que es una persona de la tercera edad; lo anterior por preguntar y cuestionar cuando los mismos elementos golpeaban a ciudadanos con el pretexto de revisar los papeles de sus vehículos”, escribió la legisladora en su cuenta de Facebook.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno brindará su apoyo en la denuncia que presentará la legisladora.
“Nos comunicamos personalmente con la diputada, tanto el secretario como su servidora, hablé con ella, ella va a presentar denuncia, se le va a dar todo el apoyo que requiera para presentar la denuncia”, dijo en conferencia de prensa.
El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados condenó la agresión hacia la diputada y su familia. Mediante un comunicado, la bancada precisó que la diputada se identificó y fue arrestada a pesar de tener fuero.
“Solicitamos que se inicie una investigación y se sancione conforme a la ley para garantizar que ninguna ciudadana o ciudadano sea víctima de atropellos por parte de servidores públicos que, bajo la figura de un uniforme y la portación de un arma, dejan de lado el respeto a los derechos humanos y la protección de la integridad”, destacó el grupo parlamentario.