Los Servicios de Salud y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud informaron que el lunes 3 de enero por la noche se confirmaron a través de laboratorios particulares dos casos positivos a Covid-19 de la variante ómicron en el Estado.
El titular de los Servicios de Salud en el Estado Daniel Acosta Díaz de León indicó que ambos casos tienen antecedente de viaje al extranjero; el primer caso se trata de una mujer proveniente de España que se realizó la prueba para covid el pasado 19 de diciembre a través de laboratorio particular dando positivo a Covid, por el viaje se hizo estudio y resultó positivo a la variante ómicron.
El segundo caso es un hombre residente en el Estado de Michoacán que se realizó la prueba también en un laboratorio privado de la capital potosina y aunque se trasladó a convalecer a su ciudad natal el resultado fue positivo a Covid de la variante ómicron.
Ninguno de los dos casos con esta variante ha requerido hospitalización, y agregó el Secretario de Salud que hay otros casos en estudio.
El funcionario reiteró la necesidad de reforzar las medidas sanitarias de prevención como lavado de manos, uso de cubrebocas, ventilar espacios cerrados, guardar sana distancia y evitar aglomeraciones ya que esta variante tiene la particularidad de ser más contagiosa.
La Secretaría de Salud informó también que se encuentran en estudio, cuatro muestras tomadas a igual número de personas sospechosas de contagio o en su caso recontagio, para verificar si presentan la variante ómicron de coronavirus COVID-19.
Se trata de personas que recientemente realizaron un viaje a Gran Bretaña.
Además informó que dos personas tuvieron contacto con la mujer que resultó positiva a la variante, pero en ambos casos tuvieron un resultado negativo de coronavirus COVID-19.