Para el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el plan de austeridad que quiere implementar el presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como objetivo acabar con este organismo y, al mismo tiempo, reivindicar su poder.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, Anaya advirtió que acabar con el árbitro electoral es uno de los pasos que han seguido los dictadores latinoamericanos para perpetuarse en el gobierno.
“López Obrador quiere matar tres pájaros de un tiro: satisfacer su egolatría, acabar con el INE y asegurar que Morena se mantenga en el poder”, opinó.
El excandidato presidencial aseguró que con el plan de austeridad que presentará López Obrador se buscará “estrangular presupuestalmente” al INE para posteriormente acabar con este órgano electoral.
El INE ha argumentado falta de recursos para poder realizar la revocación de mandato, por lo que el presidente anunció el viernes pasado un plan de austeridad ”de carácter no obligatorio” a este organismo para que se realice esta consulta ciudadana tal cual está prevista.
“(López Obrador) le va a decir al INE todas las áreas que tienen que desaparecer para que quede bien tullido, bien amolado, y ya no pueda funcionar como se necesita”, dijo en el video.
Sobre la perpetuación del poder de Morena, Ricardo Anaya explicó que, aun si López Obrador pierde en la revocación de mandato, la Constitución establece que el presidente de la Cámara de Diputados queda de manera provisional. Actualmente, ese cargo lo ostenta el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien se encargaba de defender ante el INE la revocación de mandato.
Anaya opinó que no tiene sentido continuar con la revocación de mandato porque, de todas maneras, los diputados de Morena usarán su mayoría en el Poder Legislativo para poner a otro presidente del mismo partido.
“Gastar 3 mil 800 millones de pesos en la revocación de mandato no tiene sentido por donde lo veas”, criticó Anaya.
con información de Latinus