A poco más de una semana de haber sido nombrado titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez ya dio de qué hablar.
La tarde de este miércoles informó que el Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, volverá a tener cambios en su ruta, pues las obras del tramo elevado en Playa del Carmen serán suspendidas.
En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que la decisión se tomó a causa de los numerosos estragos que la obra provoca para los habitantes del municipio de Solidaridad.
Al ser cuestionado sobre los 20 mil arboles que tiraron en la zona y los millones de pesos que se gastaron en las obras preliminares en dicha localidad, aclaró que esperan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indique cuál es la afectación causada, pero de entrada cuentan con 500 millones de árboles que sembrarán para resarcir el daño que se pueda generar.
Por ello, dijo que ya no habrá una estación en Playa del Carmen pero tampoco se lanzará una nueva licitación porque ya está incluido en el proyecto total.
May Rodríguez señaló que será en los próximos días cuando se dé a conocer el trazo definitivo de este proyecto en su Tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo.
Sin embargo, adelantó que el trazo de este segmento será a ras de tierra y se privilegiará que el tren corra del lado oeste de los hoteles y no del lado de la playa, lo que permitirá cumplir con los tiempos para terminar la obra en julio del 2023, fecha en que empezará la entrega de los trenes.
con información de Infobae