Por el aumento de casos positivos en la entidad, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona consideró inminente la elevación de la alerta del semáforo sanitario de San Luis Potosí, que pasaría del verde al naranja, e incluso no descartó que pase al rojo.
Por ello, adelantó algunas medidas que se adoptarán, que incluyen la cancelación del regreso a clases presenciales para los niveles básicos educativos, pero también informó que las actividades comerciales no se cerrarán.
En un mensaje en su muro de Facebook, el mandatario potosino consideró que “muy seguramente” el estado pasaría del semáforo verde, de riesgo sanitario bajo, a naranja, que representa riesgo alto, e incluso al rojo, de riesgo máximo.
El cambio, indicó, se anunciaría mañana por parte del gobierno federal, y aplicaría a partir del próximo 24 de enero; por tal razón, las medidas sanitarias tendrán un cambio.
En el ámbito educativo, el gobernador anunció que el regreso a clases presenciales para los niveles básicos (preescolar, primeria y secundaria) se pospondrá del 24 al 31 de enero.
En el nivel media superior y superior las actividades, se reanudarán este lunes 24, pero en un esquema híbrido, de clases presenciales y remotas. Ello, porque este sector de la población ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna.
Gallardo Cardona rechazó que el cambio en la emergencia sanitaria vaya a afectar la economía, pues señaló que no se cerrarán negocios ni se acotarán horarios, por el contrario, los negocios relacionados con el abasto de alimentos y otros productos básicos extenderían sus horarios, incluso nocturnos, para evitar aglomeraciones.
En el caso de restaurantes, bares y cafeterías, el horario no cambiaría, aunque se limitaría el aforo al 50 por ciento. Igual pasaría con salones de fiestas, cines y centros deportivos.
Sólo los eventos masivos como bailes y conciertos quedan suspendidos, mientras que los juegos de futbol serán a puerta cerrada.
“No seremos un gobierno que por el semáforo cierre tiendas o antros y la economía”, señaló.
Concluyó advirtiendo que San Luis aún no alcanza el pico más alto de la pandemia, que éste llegará en 15 días.