En acto privado, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Gretchen Watkins, presidenta de Shell Oil Company, formalizaron este jueves la entrega de instalaciones de la refinería de Deer Park a la firma mexicana.
Romero Oropeza informó que se cerró con éxito la compra de la refinería ubicada en Houston, Texas, al adquirirse 50.005% de la participación accionaria de Shell, de modo que el Estado mexicano tendrá la propiedad de esta instalación que quedó, a partir de este jueves, bajo el control de Pemex.
Al concluir la operación, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de la petrolera mexicana: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación y Desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norteamérica. La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en mayo pasado, es decir, el valor de la operación por los activos de la refinería fue de 596 millones de dólares, equivalente a la mitad de la participación de Shell.
Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden a 50% de la participación de Pemex; los recursos fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La refinería Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340.000 barriles por día y produce alrededor de 110.000 barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina.
con información de AP