La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubicó a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor incremento en el robo de autos asegurados, con un alza de 16 por ciento, pero fue la que más unidades afectadas reportó el año pasado.
De acuerdo al reporte mensual sobre robo y recuperación de vehículos asegurados, presentado el lunes, la AMIS sólo ubicó a Zacatecas, con un alza de 45.7 por ciento, y Aguascalientes, con un incremento de 22.7 por ciento, por delante de San Luis. Durango y Colima, con alzas inferiores al 10 por ciento, fueron las cuatro entidades en las que se incrementó la incidencia de este delito.
El reporte describe a estos estados como “zonas en las que no solamente se ha incrementado el robo de auto, sino también diversos delitos del fuero federal y estatal”.
En 2021, de acuerdo al órgano empresarial, en San Luis fueron robados mil 124 autos, lo que ubica al estado muy por encima de las otras entidades donde creció el delito, por el número absoluto de vehículos robados. En Aguascalientes fueron robadas 583 unidades, 376 en Zacatecas, 242 en Durango y 222 en Colima.
El crecimiento de la incidencia de robo en el estado contrastó con los resultados de 2021 en comparación con 2020, cuando se registró en San Luis una baja del 14.4 por ciento.
A nivel nacional, en 2021 fueron robadas 62 mil 208 unidades, lo que representa una baja de 11 por ciento con respecto al resultado de 2020.