La mayor inflación que padece el país desde el año pasado constituye un duro golpe en el bolsillo de las familias al inicio de 2022, revelan datos sobre el comportamiento de los precios publicados por el Inegi en medio de la cuesta de enero.
Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en la primera quincena de 2022 reportaron un aumento de 11.6% respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa anual más elevada desde septiembre de 1999.
A su interior, los grupos de productos que reportaron los mayores incrementos fueron aceites y grasas, con un aumento anual de 38.3%; frutas y hortalizas, 17.7%; carnes, 12.7%; pan, tortillas y cereales, 12.0%, así como pescados y mariscos, con alza de 10.4%.
Otro rubro importante para la economía familiar que reportó un fuerte aumento en la primera mitad de enero fue el transporte, con un avance anual de 8.3%, en particular el público foráneo, con incremento de 7.6%, mientras que el realizado por cuenta propia aumentó 10.4%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.39% en la primera quincena de 2022 respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.1%.
Aun cuando el índice general suma tres quincenas a la baja desde su pico a tasa anual de 7.7% en noviembre de 2021, se mantiene arriba de 7 puntos porcentuales, impulsado por el alza en precios de productos como limón, gasolina de bajo octanaje, pollo, loncherías y restaurantes, entre otros genéricos.
La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, y que determina la trayectoria del nivel general de precios en el mediano y largo plazos, continuó subiendo por novena quincena consecutiva, al ubicarse en una tasa anual de 6.1%, su mayor nivel desde la primera quincena de octubre de 2001.
A tasa quincenal, la inflación subyacente se ubicó en 0.3%, siendo la mayor para un periodo igual desde la primera quincena de enero de 2017. El limón anotó en las primeras semanas de 2022 su mayor alza en casi ocho años.
Cifras que dio a conocer el Inegi revelan que el precio promedio del limón se disparó 179% en la primera mitad de enero en comparación con la misma quincena de 2021; es decir, casi triplicó su precio durante el último año.
El año pasado, el limón fue el segundo alimento que más subió de precio en el país, sólo detrás del tomate verde, reveló el Inegi.
cómo n información de El Universal