El presidente municipal capitalino Enrique Galindo Ceballos reveló que en materia inmobiliaria hay “un nicho de corrupción” creado por funcionarios de la Dirección de Catastro, del Instituto del Registro Catastral y algunos notarios, a cuyas partes les conviene que el municipio mantenga el rezago recaudatorio en el ámbito inmobiliario.
En entrevista con Pulso, Galindo Ceballos defendió las modificaciones a la Ley de Ingresos Municipales que, en algunos casos, tuvieron como consecuencia incrementos tributarios.
Señaló que en esa materia, la capital se mantiene atrás de otras ciudades como León, Aguascalientes y Querétaro, que en escenarios semejantes, captan arriba de cinco mil millones de pesos en impuestos catastrales, mientras que el estado apenas recaudaba dos mil 800 millones de pesos, suma que, previó, se elevaría a tres mil 400 millones de pesos.
Atribuyó esta situación a un “rezago histórico” de 14 años en la recaudación municipal.
“A alguien le conviene que se mantenga así”, señaló el entrevistado. “Y lo voy a decir puntualmente: hay un nicho de corrupción en esas áreas”.
Se refería, dijo a la Dirección de Catastro del ayuntamiento y al Registro Público de la Propiedad, hoy Institituto del Registro Catastral (IRC).
Explicó que hoy, ambas dependencias deberían estar ligadas de manera digital, pero “por años, nadie ha querido que se junten”, porque cuando ocurra, las dudas sobre la propiedad de los terrenos y las invasiones se van a eliminar.
Se le interrogó sobre quién no había querido que ocurriera esa situación. “Pues hay intereses”, respondió el alcalde.
Se le insiste que si esos intereses están en el gobierno estatal. “Los gobiernos. Todos. Lo digo con cariño. Hay una franjita de coyotes, que les encanta. Hay trabajadores municipales, que ya hemos separado”.
También señala que en este nicho hay “otra franjita de notarios”. Revela que cuando movió a “una pieza clave de la corrupción”, recibió la llamada de dos fedatarios, que le pidieron que regresara al funcionario removido. “Ayer (el lunes) se los dije a mis amigos los notarios”, refiriéndose a un encuentro sostenido con el gremio de fedatarios.
Galindo Ceballos indicó que si bien no suele ventilar este tipo de información porque “no tiene caso”, afirmó que en su administración, “la lucha contra la corrupción es muy fuerte”.
En la entrevista, el alcalde capitalino también reveló la instalación de una red digital propia del ayuntamiento, el arrendamiento de vehículos para mantenimiento de la ciudad, como barredoras y grúas, así como el proyecto de repavimentar íntegramente la avenida Himno Nacional.