El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que solicitó al gobierno de Estados Unidos, a través del embajador Ken Salazar, información sobre el operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Quintana Roo luego de una balacera que dejó como saldo dos canadienses muertos en el hotel Xcaret.
“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informe sobre esta participación. Si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada pero no poderse permitir que se viole nuestra soberanía”, dijo el presidente López Obrador.
“Esto que sucedía antes, que no se respetaba nuestra soberanía que se ingresaba a nuestro territorio de las distintas agencias extranjeras, llevaban a cabo operativos, tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México, pero eso ya está desechado, ya hay una normatividad”, dijo.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció este jueves que tras la balacera, agencias como la DEA y el FBI, así como la policía de Canadá, acudirán a la entidad para intercambiar información sobre el grupo de la delincuencia que habría organizado el ataque.
El gobernador indicó que todos los involucrados están detenidos y recordó que el incidente comenzó tras una disputa entre dos grupos que aparentemente operan en Canadá y contrataron a una persona en México para realizar un asesinato.
“Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la de Xcaret, que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar (…) estará la policía montada de Canadá, la DEA y el FBI”, adelantó.
La balacera del 21 de enero ocurrió después de una discusión entre huéspedes del hotel, ubicado entre Playa del Carmen y Tulum. Uno de los involucrados en la pelea disparó contra los tres canadienses.
A principios de noviembre pasado un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, una zona exclusiva del municipio de Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo, y mató a dos presuntos miembros de un grupo rival.
con información de Infobae