Presuntos sicarios asesinaron a siete personas e hirieron a tres más en un ataque a balazos perpetrado en una cantina ilegal del municipio de Zamora, Michoacán, informaron este viernes fuentes locales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que el múltiple crimen ocurrió la noche del jueves en una vivienda conocida popularmente como La Casa Azul, en la colonia (barrio) El Porvenir de esta localidad.
El personal de la FGE informó que el inmueble se compone de dos niveles y en ambos fueron encontrados los cadáveres con impactos de bala de cuatro mujeres y tres hombres. Además, los sicarios dejaron heridos a dos varones y a una mujer.
“Al llegar, la triada investigadora pudo observar los cuerpos sin vida de tres hombres y cuatro mujeres –hasta el momento sin identificar-, que presentaron heridas producidas proyectil de arma de fuego y que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley”, indico la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con informes que vecinos otorgaron a la FGE, La Casa Azul funcionaba como una cantina que no contaba con autorización del ayuntamiento de Zamora.
Además de que era un presunto centro de prostitución donde también se distribuía droga al menudeo, como metanfetamina, marihuana y cocaína.
El Gobierno de Michoacán ha identificado al menos a tres cárteles de la droga como generadores de violencia en el Valle de Zamora, región que integra a cinco municipios del Bajío michoacano.
Estas tres organizaciones criminales son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana —con su brazo armado autodenominado como Los Viagras— y Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan el control de la producción y tráfico de drogas, así como actividades delictivas como extorsiones y secuestros.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán registró 2 mil 732 homicidios dolosos en 2021.
Con información de EFE