La Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), alerta sobre varios modus operandi que podrían ser utilizados para despojar a la ciudadanía de sus automóviles.
Uno es el denominado “laminazo” o “monta choques” en el cual un conductor en su vehículo, se pone muy de cerca al automóvil de la víctima y lo choca con la finalidad de exigir una cantidad de dinero en efectivo para resarcir el daño.
Estos sujetos suelen utilizar vehículos de gama alta o de lujo para amedrentar a las víctimas y obligarlas a pagar cantidades exageradas. Incluso esos carros pueden ser hasta robados.
Se aprovechan de que quizá el automovilista no cuente con seguro y de ahí quieren cobrar el monto del supuesto daño en efectivo.
Si no paga, lo amenazan con golpearlo o hasta privarlo de la vida.
En otras ocasiones, los presuntos hacen creer a la víctima que lo quieren ayudar por alguna falla en su unidad o incluso se fingen lesionados.
También pueden llegar a ponchar llantas o bajar el aire de las mismas para retener a la persona y una vez que abren el vehículo despojarlo del mismo.
La DGMI recordó que la denuncia oportuna es de vital importancia para que pueda iniciarse con las indagaciones y recuperar la unidad robada, así como detener a los posibles responsables.
Además, debe marcarse de inmediato al 911 en donde además de alertar a las autoridades para una búsqueda rápida, otorgan un el folio que posteriormente el Ministerio Público solicitará dentro de la denuncia.