El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió acotar el concepto de propaganda electoral para poder proyectar en su conferencia matutina de los lunes videos de los avances a las obras prioritarias de su gobierno como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya durante la veda por la consulta de revocación de mandato.
“No se van a transmitir los videos de siempre porque ya inicia la veda, aún cuando se trata de obras que se están haciendo en beneficio de todos, que no tienen que ver con lo electoral, de todos modos queremos las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar”, dijo el presidente López Obrador.
“Existe el concepto general de propaganda y pues todo lo que tiene que ver con el gobierno, de una u otra forma todo lo que hace puede considerarse propaganda, (…) yo siento que debería de acotarse lo de propaganda a la participación a favor de una postura, de un partido, algo que beneficie al partido en el gobierno o que el gobierno promueva a algún partido o postura”, propuso.
El presidente López Obrador insistió en que el concepto de propaganda es “muy general” y que esperará respuesta de las instancias correspondientes para poder transmitir el avance en la obra del aeropuerto, la refinería y otras obras.
“Vamos a esperar lo que nos digan pero sí consideramos que nada tiene que ver el que se de a conocer, me refiero a esta idea de no hacer propaganda, lo de la sección de quién es quién en los precios, entonces la vamos a presentar, si nos dicen que no es posible pues entonces no, pero por lo pronto aquí está la tribuna”, indicó.
Ayer domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró su llamado a los integrantes de la administración federal a que respeten la veda electoral por la realización de la consulta de revocación de mandato.
“A partir de la convocatoria (publicada) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE iniciará una campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía a través de los tiempos oficiales en la radio y la televisión, siendo la única instancia autorizada para hacerlo”, detalló Córdova.
Pidió a los titulares de dependencias y a los actores políticos “suspender la difusión en todos los medios de comunicación de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno y solo podrán difundirse las campañas relativas a los servicios educativos, de salud o de protección civil”.
Agregó que los funcionarios federales deberán “respetar las reglas del modelo de comunicación política que los partidos han pactado en la ley de la materia”.
La propaganda gubernamental de este tema deberá suspenderse desde el pasado viernes 4 de febrero, cuando emitió la convocatoria para este ejercicio, y hasta el próximo 10 de abril, día en que se realizará la consulta ciudadana, siendo el INE la única autoridad que promoverá el ejercicio de revocación de mandato.
con información de Latinus