A dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara los trabajos para recuperar los restos de los mineros en el derrumbe de Pasta de Conchos, el gobierno inició este miércoles con la primera fase de rescate.
Sobre el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que fallecieron hace 16 años, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, dijo que se trata de una primera fase que “tiene que ver con tiros verticales (de maquinaria pesada) para llegar a los puntos donde según las bitácoras estaban buena parte de los mineros”.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo dijo en una conferencia del 19 de febrero de 2020 que en octubre de ese año se habría llegado a una fase final de rescate de los restos de los mineros.
Aunque fue hasta este miércoles que la titular de la STPS indicó que el predio en el que ocurrió el accidente ya fue donado por Grupo México y que ya se continúa el acuerdo con las familias de las víctimas para la reparación de daños y de nuevas viviendas.
“Se decidió junto con las familias un proceso de justicia, de reparación del daño en la región carbonífera (…) por no haber continuado con el rescate”, dijo tras años de espera de los familiares de los mineros.
De acuerdo con su reporte en el lugar de los hechos, “se avanzó en la entrega de las indemnizaciones de los deudos de los mineros y Sedatu (Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano) está encargado de un memorial”.
“Que nos recuerde a los 65 mineros y también para todas las acciones de mejoramiento urbano”, abundó.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que iniciaron con las labores de rescate con maquinaria pesada desde la madrugada de este miércoles.
“No solo contempla el rescate, sino mejorar la calidad de vida en la región, y en ese sentido, se informó que ingenieros locales y la población de la zona participan con la empresa en la obra”, comunicó la dependencia.
con información de Latinus