De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registró un aumento del 235% en los casos de feminicidio en México al cierre de 2021 en comparación a las cifras de 2015.
A mediados del sexenio anterior, se registraron 412 casos de feminicidio en el país, mientras que al término del año pasado, en número de feminicidios fue de 969.
Los datos publicados por el SESNSP muestran una tendencia al alza en dicho delito. En 2016, hubo 607 feminicidios; en 2017 se registraron 742; en 2018 fueron 896; 2019 se registraron 947 y el 2020, 949 feminicidios.
Entre 2020 y 2021 el número de feminicidios en México aumentó un 2%. Además, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra de este delito no ha disminuido de los 900 anuales.
En lo que va de este año, las autoridades han registrado 75 feminicidios a nivel nacional. Las entidades con el mayor número de delitos de este tipo son el Estado de México, con 14, seguido por la Ciudad de México y Oaxaca, con seis cada uno.
Este martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, evento para el cual colectivas feministas realizarán marchas en distintos puntos del país. En el caso de la Ciudad de México, en donde se encuentra Palacio Nacional, se han colocado vallas en distintos puntos de la capital.
En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador reconoció que los feminicidios han aumentado en 13% durante los tres años de su gobierno, pero insistió en que el incremento se debe a que antes el delito no se clasificaba correctamente.
“En suma de 11 delitos de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos, el feminicidio que creció en 13% y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora”, dijo desde el salón Benito Juárez de Palacio Nacional.
Pese a ello, la tendencia al alza en dicho delito en los últimos tres años se puede apreciar en la información provista por el SESNSP.
con información de Latinus