Al menos 17 personas han muerto en los estados mexicanos de Jalisco, Michoacán y Colima en ataques atribuidos al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en lo que sería la contraofensiva tras la incursión del mes pasado en zonas que se disputaban los cárteles.
Solo durante la jornada del viernes se han contabilizado 14 muertos, siete heridos, 32 detenidos, bloqueos y vehículos incendiados.
La violencia se ha recrudecido en los lugares que han sido las zonas de operación del CJNG y de donde se habían sido replegados por la incursión de militares, pero en los últimos días hay signos evidentes de reacción.
Destaca el asesinato del alcalde de Aguililla, César Valencia, y también ha sido hallado el cuerpo sin vida de René Cervantes, asesor de Valencia, desaparecido desde el jueves.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha atribuido el asesinato de Valencia a las «tensiones» que todavía existen en la región generada por las bandas del crimen organizado.
Desde abril de 2021 el CJNG tenía presencia en la zona, cuna de su líder Nemesio Oseguera Cervantes, y dejó prácticamente aislado el municipio de Aguililla. En febrero entró el Ejército en la población.