Con el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, ya suman 16 ediles asesinados en la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cifra superior a los 13 alcaldes ejecutados en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto y a los 9 registrados durante el mismo periodo en la administración de Felipe Calderón, revela el Informe de Violencia Política en México de Etellekt, una consultora que desde hace más de 20 años lleva un registro de la violencia política en el país. Desde que comenzó la alternancia política en México, con Vicente Fox, a la fecha, 93 alcaldes y alcaldesas han sido asesinados.
Y aunque el primer trienio de López Obrador es el que más víctimas registra, en el sexenio de Enrique Peña Nieto resultaron asesinados 39 ediles. En tanto, en el sexenio de Calderón hubo 31 ediles ejecutados y en el de Fox solamente 7.Te recomendamos: Fusilamiento en Michoacán, ¿la segunda peor masacre en el estado?Sin embargo, en la administración de Calderón se registró la cifra más alta de alcaldes asesinados en tan sólo un año, luego que en 2010 hubo 14 víctimas.
Los datos analizados por Etellekt indican que 65% de los 93 ediles asesinados desde el año 2000 pertenecían a partidos opositores a los gobiernos de sus estados.
Entre los 16 asesinados en lo que va del periodo de AMLO, 12 eran opositores a los gobernadores. En cuanto a la militancia partidista de los asesinados, 31 de los ediles eran del PRI, 22 del PRD, 13 del PAN, 5 de Morena, 5 de Movimiento Ciudadano, 3 del Partido Verde, 2 del PT, 1 de Nueva Alianza; 1 independiente y 10 más electos por usos y costumbres.
También puedes leer: Inseguridad, división en los partidos y narco: las posibles causas de la violencia en estas elecciones“De mantenerse la actual tendencia, y de haber un repunte en el proceso electoral federal de 2023-2024, como ha ocurrido en procesos federales anteriores para renovar la Presidencia de la República, la incidencia de víctimas mortales puede rebasar el registro observado en la administración de Peña Nieto (39 alcaldes asesinados)”, advirtió Etellekt.
Durante los procesos electorales, observó la consultora, los asesinatos en contra de ediles aumentan. En el proceso electoral de 2017-2018, que culminó con la elección de Andrés Manuel López Obrador, 22 ediles fueron asesinados, lo que representó un incremento de 120% con respecto al periodo electoral federal previo, en el que se registraron 10 muertes por violencia política.Los comicios de 2021 terminaron con un saldo de 1,066 agresiones en contra de personas dedicadas a la política, 102 de las cuales fueron homicidios y 36 de ellos en contra de aspirantes y candidatos a cargos de elección popular, reveló la consultora en su Séptimo Informe de Violencia Política en México.