Se encontró el segundo brote de infección de viruela del mono en España; una fiesta masiva en la localidad de Maspalomas fue señalada por las autoridades sanitarias.
El pasado viernes 20 de mayo el Consejo de Sanidad de Madrid clausuró un sauna gay considerado el primer foco de infección del virus en la capital Íberica.
La noche de ese mismo día, las autoridades sanitarías señalaron una fiesta multitudinaria en la localidad de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, como el segundo foco del brote de la viruela del mono.
De acuerdo con el diario El País, una fiesta masiva celebrada entre el 5 y el 15 de mayo en Gran Canaria, fue señalada como el segundo brote de infección de la viruela del mono.
Al evento asistieron alrededor de 80 mil personas, y varios de los casos diagnosticados con la enfermedad, también conocida como viruela símica, dijeron haber asistido a la celebración.
Entre los casos confirmados que asistieron a la fiesta masiva se encuentran:
- 3 jovenes hombres de origen italiano
- un joven de la isla Gran Canaria
- varios hombres madrileños
Las autoridades sanitarias continuan investigando si se produjeron más contagios de viruela del mono durante los 10 días de festejos, entre ellos el de un caso sospechoso detectado en Tenerife.
¿Qué se celebró en la fiesta masiva considerada foco de infección de viruela del mono?
El Gay Pride de Maspalomas es uno de los acontecimientos destacados en el calendario de la comunidad gay, y a él acuden cada año miles de personas de España y otros países de Europa.
En el programa de la fiesta masiva se pueden apreciar eventos como:
- visitas al único centro comercial LGBT del mundo
Y diversas fiestas, entre ellas:
- la fiesta más popular
- el moso colombia
- la casa de las flores
Las investigaciones de las autoridades sanitarias no han descubierto si alguno de los asistentes al evento es el paciente cero de la viruela del mono o si todos los casos se contagiaron ahí.
¿Cuáles son los sintomas de la viruela del mono?
Entre los sintomas que han presentado los pacientes diagnosticados con la enfermedad se encuentran:
- fiebre alta
- dolores cintensos
- erupción cutanea
- inflamación en los ganglios linfaticos
- dolor de cabeza
- fatiga
La viruela del mono puede transmitirse mediante contactos estrechos como contacto con fluidos, principalmente los que producen las postulas de la enfermedad, gotas de saliva y relaciones sexuales.
La incubación del virus suele durar entre 6 y 13 días, aunque puede prolongarse hasta 21.
Hasta el momento son 92 los casos de viruela del mono confirmados en 12 países del mundo, no obstante la OMS advirtió que el brote continuará y los casos aumentaran.
Con información de: SDP Noticias