El 5 junio de 2009 un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, en Sonora, dejó 49 niños muertos y 75 quedaron lesionados y con secuelas debido al incidente.
Desde entonces, padres y familiares de quienes murieron ese día permanecen en una lucha para que se haga justicia.
Estos son algunos puntos clave para entender la tragedia que este domingo cumple más de una década.
Guarderías
Las estancias infantiles son un servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hijos de madres derechohabientes.
Algunas de ellas son concesionadas a particulares, pero en 2003, tras modificarse la Ley General del IMSS, estas guarderías, conocidas como subrogadas, se multiplicaron debido a la facilidad para poder establecerlas.
Debido a ello, solo 14 de las mil 500 guarderías subrogadas que existían entonces cumplían con la normatividad vigente.
Incendio
El 5 de junio de 2009 una bodega contigua a la Guardería ABC, que contenía unas cinco toneladas de papeles, se incendió y el fuego se propagó rápidamente hacia la estancia infantil.
Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores no podían salir del inmueble.
Finalmente, un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños, pero fue muy tarde y muchos murieron quemados o asfixiados.
Víctimas
En el incendio, 49 menores; 24 niñas y 25 niños, murieron principalmente por asfixia, debido al humo tóxico. Sin embargo, 75 más resultaron con quemaduras en gran parte de su cuerpo lo que les provocó discapacidad en algunos casos y en otros llevar un tratamiento de por vida.
Acusados
Pocos días después del suceso, fueron inhabilitados de sus cargos la coordinadora Zonal de Guarderías, la coordinadora delegacional de guarderías, el delegado estatal del IMSS y el jefe delegacional de prestaciones Económicas y Sociales.
En 2015, la entonces Procuraduría General de la República pidió ejercer acción penal contra 22 empleadas de la guardería. En 2016, un juez en Sonora impuso condenas que iban desde los 20 hasta los 29 años de prisión a 19 de los 22 implicados.
Impunidad
Pero tras 10 años del incendio, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño.
Porque los 19 sentenciados en 2016 están todavía libres gracias a un juicio de amparo.
Además en 2012, la socia fundadora de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Goméz del Campo Tonella, quien se presume es prima de la exprimera dama de México Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, fue absuelta.
En 2013 otro socio fue liberado de culpa.
Día Nacional
A consecuencia de la desgracia, en 2010 se decretó el 5 de junio como día de duelo nacional y se garantizó que los niños heridos y sus familias recibieran asistencia médica y psicológica de por vida.
A los padres de los infantes que murieron se les dieron 750 mil pesos a manera de indemnización.
Cambios en Ley de Guarderías
Gracias a la movilización de las familias afectadas, se modificó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, lo que ayudó a la regulación de las guarderías en todo el país.
Juicio al Estado
Familiares de niños que murieron en la Guardería ABC han creado diversas organizaciones y, desde las mismas, han realizado juicios simbólicos en contra de personas y funcionarios que, consideran, son responsables de la tragedia, y acusaron al Estado de ser responsable de la catástrofe.
Con información de: López Dóriga- Digital