Naasón Joaquín García, un pastor mexicano y líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, fue condenado a 16 años y ocho meses de prisión tras declararse culpable por tres casos de abuso sexual. Desde 2014 y hasta su detención en junio de 2019, fue la cabeza de un culto que tendría hasta 5 millones de fieles en todo el planeta.
La historia de la Iglesia de la Luz del Mundo comenzó en 1926, cuando Eusebio Joaquín González -abuelo de Naasón- atestiguó una ‘aparición’ de Dios, quien le encomendó restaurar la iglesia cristiana primitiva en Jalisco. Las víctimas de abuso sexual afirman que se trata de una organización delictiva.
¿Qué es la Iglesia de la Luz del Mundo?
De acuerdo con datos de la congregación afincada en Guadalajara, Jalisco, cuentan con 5 millones de feligreses en 58 naciones del mundo, de los cuales, 1.5 millones radican en México. Contrario a esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que sólo 20 mil personas se identificaron como integrantes de dicho culto en el censo de 2020.
En su sitio web, la Iglesia de la Luz del Mundo se describe como una organización que realiza “acciones de apoyo fraternal en beneficio tanto de miembros como de nuestros conciudadanos (…) brindando alimentos y víveres en familias en situación vulnerable, auxiliando a personas necesitadas en caso de desastres”, todo esto bajo preceptos bíblicos.
Creemos en la existencia de Dios, único y universal; creemos en los apóstoles de Jesucristo”, afirma la Iglesia de la Luz del Mundo, acerca de sus preceptos religiosos.
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) develó otra cara de la Iglesia de la Luz del Mundo: en las inmediaciones del templo de Los Ángeles, California, Naasón tiene seis propiedades, incluyendo una mansión de tres niveles y cuyo valor es de 859 mil dólares (alrededor de 17.1 millones de pesos).
¿Quién es Naasón Joaquín García?
En 2014, Samuel Joaquín Flores -padre de Naasón- falleció y él quedó a cargo de la Iglesia de la Luz del Mundo y adoptó el nombre del ‘Apóstol de Cristo’. Se cree que desde los 14 años de edad, inició con su labor religiosa y fue responsable de la difusión del movimiento en sitios como los Estados Unidos, Europa o África.
Entre 2015 y 2018, Naasón Joaquín García cometió actos de abuso sexual y posesión de pornografía infantil, lo que le llevó a ser detenido por las autoridades de la Fiscalía de California el 4 de junio de 2019. Hasta 26 denuncias acumuló el llamado ‘Apóstol de Cristo’, pero al final sólo se le juzgo por 19 casos.
En mayo de 2019, días antes de ser detenido en los Estados Unidos, Naasón Joaquín García recibió un homenaje por sus 50 años en el Palacio de Bellas Artes, a donde acudieron diversos políticos, lo que causó un gran revuelo a nivel nacional.
Con información de: Radio Fórmula