En una conferencia de prensa, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda se deslindó de la responsabilidad del suministro del agua, afirmando que “el tema del agua le toca a Comisión Nacional del Agua (Conagua)«, pero esta declaración es engañosa.
¿Responsabilidad solo de CONAGUA?
De acuerdo a la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León en el segundo capítulo llamado “Administración de los servicios públicos de agua potable y saneamiento” indica que esta función es una corresponsabilidad, ya que en el artículo 5 se menciona la administración de servicios de distribución y saneamiento del agua se llevará a cabo por:
La Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento.
- Los Organismos Operadores Estatales.
- Los Organismos Operadores Municipales.
- Los Organismos Operadores Intermunicipales.
Asimismo, en el mismo artículo en el apartado XIV, se detalla que la corresponsabilidad de los organismos antes mencionados tambien incluye “la participación en el abasto de aguas intermunicipales o interestatales mediante el establecimiento de convenios que determinen las bases de la prestación del servicio y las remuneraciones que se deban obtener por éste”, datos que comprueban que existe una participación del gobierno estatal en la distribución y saneamiento del agua.
Desabasto de agua en Nuevo León
Si bien la crisis del agua es una problemática a la que se ha enfrentado el estado desde hace décadas; está se agudizó en el 2022.
El 23 de febrero, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que solo quedaban 17 días de posible extracción del vital líquido de la Presa Rodrigo Gómez, conocida como La Boca, y 42 días, en la presa José López Portillo, llamada también Cerro Prieto.
Posteriormente, Barragán Villarreal informó que a partir del martes 22 de marzo de 2022 implentarían el programa “Plan Agua Para Todos”, en donde la zona metropolitana de Monterrey fue dividida en siete zonas para aplicar cortes en el servicio una vez por semana en cada área, limitando el suministro de agua de 5 a.m. a 9 a.m.
Más adelante, el titular de la paraestatal suspendió el plan y se determinó que en toda la zona metropolitana, la distribución del agua sería solo de 4:00 de la mañana a 10:00 de la mañana, todos los días de la semana.
Sin embargo en redes sociales, las y los usuarios han reportado fallas en el suministro del líquido, mala calidad el agua o la ausencia total del servicio.
Estos son algunos consejos para ahorrar agua:
- Bañarse una vez al día y en 5 minutos (el consumo se reducirá hasta 20%).
- Colocar cargas completas de ropa en la lavadora.
- Lavar los platos con el mínimo de agua posible y de preferencia, todos juntos.
- No usar la manguera al lavar el auto, sino una cubeta (pero se recomienda, evitar hacerlo durante esta crisis).
- Regar plantas y árboles por la noche (limita esta actividad al máximo en este periodo de escasez).
- Evitar el riego del pasto y jardines con agua potable, ya que la prioridad en este momento es el consumo humano.
- Lavar las manos y los dientes con el mínimo de agua y con la llave cerrada. Usa, si es posible un vaso.
- Reutilizar el agua lo más que se pueda.
- Revisar que no haya fugas en casa y reparar las existentes.
- Reportar cualquier irregularidad o problema al teléfono 073.
Con información de: Verificado