Para frenar la violencia feminicida y la impunidad que reina en esos casos, diputados federales buscan sancionar con prisión a quien encubra a los presuntos responsables, así sean padres, hijos o parejas, a través de la llamada Ley Monse.
La propuesta es impulsada por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, y consiste en adicionar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio, la absolución que hoy existe para padres, hijos, concubinos, amigos, del o los presuntos responsables, quienes por tanto serían responsables de encubrimiento y podrían alcanzar hasta 3 años de prisión.
“Hoy los feminicidas son encubiertos, protegidos por redes de apoyo como otras parejas, familiares, amigos, que resultan beneficiarios por la excusa absolutoria que contempla el Código y eso permite que huyan, se oculten y eso deja los casos impunes”, explica la legisladora.
Pero esa falta de acceso a la justicia las revictimiza y esa impunidad –agrega- permite que no se ataque de lleno el feminicidio ni se frenen los casos.
“La Ley Monse busca dejar sin espacio de acción a los responsables de feminicidio para dar justicia a sus víctimas e impedir la repetición”, expone.
Feminicidios en México
Tan sólo de enero a febrero de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que el feminicidio se mantuvo como un delito a la alza: 155 casos a nivel nacional, cifra superior a la registrada de noviembre a diciembre de 2021.
Y el Estado de México encabeza la lista, con 22 casos, seguido por Veracruz y Nuevo León, con 15 y 14, respectivamente.
De acuerdo a la propuesta, se eliminarán las excusas absolutorias en caso de feminicidio, “para los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines, el cónyuge, la concubina, el concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo, así como a los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad derivados de motivos nobles”.
“Con ello buscamos que toda persona que tiene conocimiento de un feminicidio acuda a las autoridades a denunciar este tipo de conductas sin encubrir a nadie, así sean familiares”, refiere la legisladora.
El caso de Montserrat Bendimes
Montserrat Bendimes Roldán era una joven veracruzana de 20 años, estudiante de ingeniería, quien presuntamente fue atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral.
El 23 de abril de 2021, ella fue desconectada de un respirador artificial. Su victimario lleva más de un año prófugo de la justicia, auxiliado por sus padres Diana “N” y Jorge “N”, con quienes huyó desde el mismo día de la agresión.
Sin embargo, los padres fueron detenidos en noviembre en la Ciudad de México e imputados por homicidio doloso, pues no pidieron servicios de emergencia ni actuaron con rapidez para permitir la fuga de su hijo y después llevaron a la joven al hospital, donde la dejaron para después huir del estado junto con Marlon.
Aun así pudieron ayudar a su hijo, pues el artículo 345 del Código Penal del estado dice que no será sancionado quien oculte al responsable de un delito o “los efectos, objetos o instrumentos” -es decir, oculte evidencia- o impida que se averigüe, “cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso”, siempre que se trate de familiares o incluso amigos cercanos.
Con información de: Expansión Política