Un alumno de la Facultad de Medicina se arrojó al vacío desde uno de los edificios y falleció, este jueves, al interior de Ciudad Universitaria, campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque no se han confirmado los motivos que lo llevaron a tomar tal decisión, estudiantes han señalado altos niveles de presión y estrés.
Tan sólo se dio a conocer el lamentable deceso del estudiante y la Facultad de Medicina suspendió sus actividades académicas, alumnos usaron las redes sociales para denunciar los altos niveles de presión y estrés a los que son sometidos cada semestre, lo que les ha llevado a tener problemas académicos y personales.
“La Medicina es hermosa, bajo mucha presión y estrés, no lo es”, escribió una alumna de la máxima casa de estudios.
A través de Twitter, alumnos de la Facultad de Medicina señalaron a los docentes por someterlos a “niveles de estrés muy cule%#$” y acusaron al centro de estudios por no cuidar de la integridad mental de sus alumnos; incluso, dijeron que era “cuestión de tiempo” para que pasara algo así.
“Hay mucha presión sobre nosotros y nos tratan de la ver$# desde que iniciamos la carrera”, fue el comentario de una alumna de la UNAM tras el lamentable deceso ocurrido este jueves. De acuerdo con los primeros reportes, el occiso cursaba el segundo año de dicha licenciatura.
¿Los alumnos de la Facultad de Medicina reciben ayuda psicológica?
La Facultad de Medicina cuenta con una clínica de salud mental, la cual labora en un horario de 08:00 a 16:00 horas en días laborales (de lunes a viernes). Dicho centro afirma que NO cuenta con las “instalaciones adecuadas” para atender urgencias psiquiátricas, entre las que se encuentran: conducta suicida, trastorno bipolar, entre otras.
En Facebook, una alumna de posgrado acusó al departamento de salud mental por brindar una atención “deficiente” a los estudiantes y que los canales de comunicación nunca se encuentran disponibles, “No es el primer caso que ocurre y quieren tapar el sol con un dedo”, escribió.
Mientras que otros alumnos aprovecharon los comentarios para expresar su insatisfacción ante el corto periodo de vacaciones y la exigencia que se les pide en cada semestre, “el burnout es real”, dijo una estudiante en referencia al síndrome de sentirse ‘quemado’ o completamente agotado por la carga estudiantil o laboral.
Con información de: Radio Fórmula