El fin de semana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Sonora a Francisco ‘N’, alias El ‘Duranguillo’, quien intentó sobornar a los militares con 10 millones de pesos para liberarlo.
El pasado 2 de julio, militares realizaban un recorrido en la carretera al Sáric entronque Boulevard Ignacio Pesqueira en Altar, Sonora, cuando detuvieron a cuatro integrantes de la delincuencia organizada, entre ellos, el ‘Duranguillo’, uno de los líderes de sicarios de “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa que opera en la zona de Altar-Caborca, en Sonora.
Sin embargo, tras la detención, alrededor de 60 elementos de la delincuencia organizada llegaron a sitio de la captura en Altar, Sonora, con el fin de amedrentar al personal militar, a quienes, incluso, les ofrecieron 10 millones de pesos para liberar a su líder, informó la Sedena.
Los militares rechazaron el soborno y solicitaron el apoyo de dos bases de operaciones cercanas que acudieron al sitio y fueron recibidas con disparos de armas de fuego contra el personal militar, quienes repelieron la agresión.
La Sedena destacó los valores de honor, valor, lealtad y espíritu de sacrificio de los militares que rechazaron el soborno y subrayó que la detención del ‘Duranguillo’ constituye un importante golpe en contra de la estructura de la delincuencia organizada con presencia en el estado de Sonora, con lo que se evita que continúe generando violencia, delitos y daños al pueblo de México.
También precisó que como resultado del enfrentamiento, un agresor y un militar fallecieron; mientras que uno de los agresores y otro elemento del ejército resultaron heridos, estos últimos fueron trasladados al hospital general del estado de Sonora, con sede en Hermosillo. En cuanto a los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Tras la captura y el enfrentamientos, la Sedena desplegó un operativo con 884 efectivos para capturarlos y lograron el aseguramiento de 6 mil 223 cartuchos, 29 cargadores, 8 armas de fuego y 7 vehículos.
Con información de: Radio Fórmula