Los animales reciben patadas, golpes, electroshock, viven en espacios insalubres y son matados y desangrados estando conscientes, incumpliendo todas las normas.
La organización Igualdad Animal presentó una extensa investigación sobre la operación de rastros de México. En esta ocasión, las imágenes fueron recopiladas en más de 30 rastros en los estados de Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, aunque -lamentablemente- podría ser la realidad de cualquiera de los casi mil rastros que existen en el país.
La evidencia muestra graves incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana que determina métodos para matar a los animales evitando sufrimiento innecesario: se documentaron operarios pateando y golpeando a los animales, así como animales matados estando aún conscientes, es decir, cuando todavía pueden darse cuenta de que están siendo colgados y desangrados.
La organización afirmó que estas condiciones de crueldad e ilegalidad no son una excepción, sino la regla en estos lugares.
Mal manejo: se arrea a los animales con dispositivos eléctricos, golpes, patadas y gritos.
Animales muestran señales de sufrimiento como comportamiento de huída y vocalizaciones.
Las vacas no son aturdidas de acuerdo a los métodos establecidos en la norma para evitar sufrimiento innecesario. Sufren más porque se encuentran conscientes durante la matanza a través del desangramiento y la evisceración.
Además, para ser aturdidos, reciben shocks de electricidad de forma aleatoria, dando tiempo de recuperar la consciencia antes de pasar a la matanza. Algunos cerdos reciben el shock de electricidad más de una vez.
Debido a la ineficacia de la forma en la que se hace, algunos siguen conscientes cuando son elevados en rieles y desangrados.
Los animales sienten y la ley debe reconocerlo
Diversas ciencias han sostenido por años que las vacas y cerdos, así como otras especies animales, pueden sufrir y experimentar estados extremos de dolor, pánico y estrés, antes y durante la matanza, aseguró Igualdad Animal.
Añadió que actualmente existe una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados, impulsada por Igualdad Animal, que busca reconocer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los animales que tienen sistema nervioso complejo como seres sintientes, cuyo bienestar debe ser protegido, respetado, promovido y garantizado.
La organización espera que con esta investigación se logre que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la dictamine a favor para que posteriormente pueda ser votada en el Pleno.
Sin duda esta es una de las investigaciones más extensas que hemos realizado en los rastros de México y lo que seguimos viendo es inaceptable. La sociedad tiene derecho a saber cómo se trata a los animales en nuestro país y las graves omisiones de las autoridades. Volvemos a demostrar que los animales sienten, que sufren y que tenemos la responsabilidad de protegerlos y acabar con ese sufrimiento”, aseveró la vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica y Directora Ejecutiva en México, Dulce Ramírez.
Igual Animal invita a la sociedad a firmar para apoyar la iniciativa que impulsa para que en la Constitución Mexicana se reconozca que los animales – incluidos los criados para consumo – sienten y se garantice su bienestar.
Con información de Aristegui Noticias