Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló la primer imagen a todo color tomada por el telescopio espacial James Webb, haciéndolo un día histórico por haber mostrado un poco más de todo lo que hay en el universo profundo, con lo que se develaron algunos ‘misterios’ sobre él.
En ese sentido, el mandatario estadounidense reconoció que es un momento muy importante para la ciencia, la tecnología, la astronomía y la exploración espacial.
De acuerdo con la infromación compartida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) es la imagen más profunda y nítida de universo distante hasta ahora.
¿Cuáles son los ‘misterios’ que devela la imagen?
No estamos solos
En la foto tomada por el telescopio espacial James Webb, se pueden apreciar un gran cúmulo de galaxias a 4 mil 600 millones de años luz, de acuerdo con información de El País.
El color de cada galaxia en la imagen depende de la edad de sus estrellas, de acuerdo con un astrofísico colombiano, quien dice que también influye el polvo interestelar, así como la distancia a la que se encuentran.
El alcance de la ciencia
El Webb debe funcionar a temperaturas muy bajas en el espacio, por lo que se aplicó el efecto Joule-Thompson a una pieza clave del telescopio, el cual explica que un gas se enfría cuando la presión sobre él disminuye.
Esto significa que muchos avances e investigaciones también pueden alcanzar los confines del universo y no limitarse a la tierra.
El material del que están hechas las estrellas
Según The Conversation, este telescopio investigará las regiones del universo que son ricas en polvo cósmico, un compuesto de partículas de menos de de 100 micras, justo del orden de la longitud de onda de la radiación infrarroja.
El polvo cósmico es la sustancia que da lugar a las estrellas, es decir, su origen, pues abunda significativamente en las regiones donde se forman.
Curvatura en el espacio-tiempo
El astrofísico colombiano, Juan Diego Soler, señala que se pueden ver arcos, que se producen cuando un cúmulo celeste masivo como un conjunto de galaxias, provoca una curvatura del espacio-tiempo suficiente para que la trayectoria de la luz a su alrededor se haga visible, como si fuera un lente. A esto se le conoce como lente gravitacional.
Todos los objetos producen lentes gravitacionales, solamente por tener masa.
— Juan Diego Soler (@juandiegosoler) July 12, 2022
Pero un efecto tan pronunciado como el que aparece en la imagen del JWST se produce por la masa de cientos de miles de galaxias unidas por la gravedad delante del objeto que vemos deformado en los arcos. pic.twitter.com/6T65lbEIXx
Con información de: Radio Fórmula