Ismael Zambada Imperial, alias el ‘Mayito Gordo’, hijo mayor del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue liberado el jueves de una cárcel federal, informó el Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), citado por Univisión Noticias.
El pasado 24 de junio, el ‘Mayito Gordo’ fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw por dos cargos de narcotráfico, luego de que el 30 de abril de 2021 se declaró culpable de importar y distribuir metanfetaminas, cocaína y mariguana a Estados Unidos.
Sin embargo, la sentencia supuso su pronta liberación pues las autoridades tomaron a cuenta el tiempo que estuvo detenido en México y Estados Unidos desde el 12 de noviembre del 2014, cuando fue detenido por la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), en “El Ranchito de los Burgos”, en Culiacán, Sinaloa.
De esta forma, el ‘Mayito Gordo’ de 38 años aún tendría pendiente cumplir cinco años de libertad condicional.
El hijo mayor de ‘El Mayo’ es el último miembro de esta dinastía de narcos que sale del sistema penitenciario federal de Estados Unidos, pues sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz y su tío Jesús Zambada García obtuvieron su libertad cooperando con el gobierno o declarándose culpables de tráfico de drogas.
En contraparte, el líder del Cártel de Sinaloa y cabeza de la familia no ha sido detenido ni una sola vez en más de 50 años y apenas hace una semana se convirtió en el mexicano más buscado por la DEA, luego de que las autoridades mexicanas lograran recapturar a Rafael Caro Quintero.
Al declararse culpable, en 2021, Zambada Imperial acordó entregar 5 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos a cambio de que le redujeras la pena que podría haber sido cadena perpetua.
Con información de: Univisión