Luego de que una de las jugadoras de la Selección Nacional Femenil sub-20 denunció haber sido víctima de acoso sexual con una carta enviada a la Federación Mexicana de Futbol, por lo que su directora técnica Maribel Domínguez fue separada de su cargo, la federación indicó que no se encontraron “pruebas, ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona hacia sus jugadoras”.
“La Federación Mexicana de Fútbol impulsa la práctica del Fútbol y reitera su compromiso con garantizar condiciones favorables de desarrollo personal y profesional de las y los jugadores, así como de sus colaboradores”, se puede leer al inicio del escrito.
De acuerdo a lo informado, el lunes 18 de julio, la federación “recibió una solicitud de investigación que fue atendida inmediatamente por la Federación, separando, como se informó en ese momento, al Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 con la finalidad de llegar al fondo de este asunto”, incluyendo a su directora técnica Maribel Domínguez.
El proceso de investigación habría incluído entrevistas de más de 20 personas, entre las que incluyeron a las partes involucradas y las personas que pudieran tener conocimiento o información sobre las quejas presentadas.+
#Selecciones | La FMF informa acerca de @Miseleccionfem #Sub20.
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) July 25, 2022
Lee más: https://t.co/FzPVUzjtaZ#FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/eeccPUKsZz
Y aunque no se encontraron evidencias de acoso o abuso, parte del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil sub 20, será separado definitivamente, debido a que “se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras… Estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 fueron separados definitivamente.”.
El cargo de Maribel Domínguez será tomado por Ana Galindo: “En el caso de los demás integrantes del Cuerpo Técnico que también formaron parte de la investigación, no hubo evidencia de falta alguna al Código Fair Flay de la FMF, por lo que la decisión de convocarlos a la concentración recaerá en Ana Galindo, quien asumirá la Dirección Técnica de la Selección Nacional Femenil Sub20, rumbo la Copa del Mundo de la categoría”.
Mientras que la psicóloga Parma Aragón no fue requerida en el proceso de investigación, debido a que no tiene ninguna vinculación con el proceso.
“La Federación Mexicana de Fútbol refrenda su compromiso de atender cualquier queja o solicitud de investigación que se realice a través de los canales adecuados, como la línea interna de comunicación Fair Play, garantizando un seguimiento serio, profesional, con absoluta confidencialidad y pleno compromiso de llegar a esclarecer el caso, respetando los derechos y haciendo valer las obligaciones de las partes involucradas”, finaliza el comunicado.
¿Qué dijo Maribel Domínguez sobre lo sucedido?
Tras ser separada de su cargo como entrenadora de la Selección Mexicana Femenil Sub-20, Maribel Domínguez informó a través de un comunicado que acataría la decisión que se tomara, sin embargo, no permitiría el daño moral que están causando a su imagen.
A través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, la deportista informó: “Deseo fervientemente que el análisis y posterior dictamen de la institución se ejecuten de manera objetiva, transparente y profesional, por el bien del balompié mexicano femenil… Lo que no voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, es el daño moral hacia mi persona y mi familia, que han ocasionado por presuntos señalamientos que impactan mis valores, integridad, honestidad y transparencia que me han caracterizado en toda mi trayectoria como futbolista y entrenadora”, se lee en el documento.
Además de la carta enviada por una de las jugadoras, otras integrantes de la Sub-20 también denunciaron ante la FMF que fueron abusadas, pues les pidieron sostener relaciones sexuales a cambio de su permanencia en el equipo. Según los señalamientos de las jugadoras, Maribel Domínguez estaba al tanto de lo que sucede y no hizo nada para detenerlo ni tampoco denunciar al agresor.
Con información de: Radio Fórmula