Luz Raquel Padilla, la mujer de 35 años que murió por las heridas producidas por las quemaduras, compró dos botellas de alcohol y el encendedor hallados en el lugar del ataque el 16 de julio, reveló el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el 16 de julio la activista compró ambos artículos entre las 19 y 20 horas y presentó una línea de tiempo en la que además incluyó un video en el que presuntamente se ve a Luz Raquel ingresar a una vinatería para adquirir un encendedor rojo.
El fiscal aseguró que esta información es preliminar y que se están corroborando cada uno de los videos. Además, afirmó que hasta el momento no está acreditado que Sergio ’N’, quien está detenido por amenazas, lesiones y delitos contra la dignidad de las personas, estuviera en el parque donde Luz Raquel Padilla fue quemada viva.
“La fiscalía sigue sosteniendo que no tenemos posicionado a Sergio en el lugar de los hecho cuando pierda la vida Luz Raquel de acuerdo con testigos y testimonios de su madre, su hermana, y él”, informó.
Al respecto que Luz Raquel Padilla fue atacada por cuatro personas, entre ellas una mujer, el fiscal dijo que se trata de una versión que derivó el informe preliminar de los policías de Zapopan pero “es un tema que no les consta” y señaló que hasta el momento se tiene confirmado que algunas personas se le acercaron pero para auxiliarla e incluso usaron un bote que fue hallado junto a su mochila con el que buscaron apagar el fuego en su cuerpo.
“Esa posible agresión no la tenemos confirmada en la carpeta porque todas las versiones recabadas y testimonios hacen alusión que toda la gente que se acercó a Luz Raquel Padilla fue para auxiliarla, pero no nos vamos a detener porque vamos a seguir investigando”, indicó.
Detalló que cuentan con el testimonio de padre e hijo quienes salían de un evento religioso y se acercaron a ayudar a Luz Raquel Padilla e incluso uno de ellos se quitó una prenda para apagar las llamas. Agregó que se está en la búsqueda de otros dos adultos de entre 50 y 60 años, quienes también se acercaron a auxiliarla.
“Lo que manifestaba Luz era pedir auxilio, pedir ayuda y seguía refiriendo que se había quemado”, dijo el fiscal que se desprende de los testimonios de los testigos.
Presentan videos de Luz Raquel prendiendo un objeto y moviendo cámara
El fiscal de Jalisco presentó dos videos de las cámaras de seguridad instaladas en el edificio en el que vivía Luz Raquel Padilla, uno de ellos en los cuales se observa que manipula una de ellas.
De acuerdo con el material, el 8 de mayo Luz Raquel Padilla gira la cámara que había instalado su vecino y que da hacia las escaleras. Posteriormente aparecen las amenazas en su contra en los pasillos del edificio.
“Documentamos un día después (lo de las amenazas), donde ya no se había podido observar quién había realizado las pintas. Hay una versión, lo tenemos documentado en la carpeta, por parte de la progenitora de la persona que está detenida que nos refiere que ella observa que quien empieza a rayar las paredes es la propia Luz Raquel, esa versión se está analizando, se va a tratar de concatenar con otras versiones que tenemos dentro de la carpeta, incluso de vecinos del lugar”, dijo el fiscal.
En el otro video con fecha del 28 de junio, Luz Raquel Padilla enciende un objeto en la puerta de su domicilio y lo arroja al suelo.
“No es determinante ni con eso se pretende criminalizar ni culpar a nadie”, apuntó.
Méndez Ruiz también informó que la víctima contaba con dos denuncias por parte de los padres de su vecino.
Hasta ahora, las diligencias por la muerte de Luz Raquel Padilla constan de 45 entrevistas con la policías investigadora, 56 registros, inspecciones y aseguramientos de cadenas de custodia, el aseguramiento de 14 objetos, 26 dictámenes periciales, la revisión de más de 120 videos, entre otros.
Con información de: Excélsior