El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la noche del viernes, Frank, en el Océano Pacífico, se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Detalló que el sistema se localiza a 965 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“Al igual que la tormenta tropical Georgette, se encuentran muy distantes de costas nacionales, por lo que no generan efectos en México”, destacó el SMN.
Agregó que el pronóstico para este sábado es de lluvias muy fuertes en Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes en Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila y Nuevo León.
“Debido a la saturación de los suelos, las lluvias pronosticadas para este día pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad”, subrayó.
El SMN dijo que además se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y las costas de Yucatán.
Las rachas de viento y las lluvias que se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, serán ocasionadas por la permanencia del monzón mexicano en el noroeste del país; también, por canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y el suroeste del Golfo de México, además del paso de la Onda Tropical número 17 por el occidente de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En horas de la tarde, permanecerá el ambiente muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
De 35 a 40 grados para Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y el norte de Veracruz.
Con información de: Excélsior