La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí avanza en la implementación de estrategias para consolidar los tres ejes centrales que atiende la dependencia: actividad comercial en el Centro Histórico, licencias vigentes y ordenamiento en anuncios espectaculares.
En lo que refiere al ordenamiento del Centro Histórico, el equipo de inspección instala filtros estratégicos de supervisión en siete puntos de acceso al primer cuadro de la ciudad, de 8 a 22 horas. Dicha acción evita que alrededor de 50 comerciantes al día, que no cuentan con permiso de venta, ingresen a las principales calles y plazas del Centro de la ciudad. Además, se suspendieron los permisos para realizar actividad comercial en las plazas públicas y se canceló la emisión de permisos nuevos de venta en esta zona de la ciudad.
Una segunda línea de acción tiene que ver con que los establecimientos comerciales cuenten con sus licencias de funcionamiento y de anuncio vigentes. De enero a julio de 2022 se han emitido 8 mil 777 licencias de funcionamiento y 4 mil 970 licencias de anuncio, entre renovaciones y aperturas. Para ello se han impulsado convenios de colaboración con organismos empresariales, para que de manera coordinada se brinden las facilidades a los asociados, con el fin de que realicen sus procesos, siempre con el acompañamiento del personal de la Dirección.
Una tercera línea de acción va encaminada al ordenamiento de los anuncios espectaculares que no cuentan con los permisos respectivos: en una primera etapa se clausuraron 42 anuncios que fueron colocados en estructuras que no cumplían con la normatividad vigente de las direcciones de Comercio y Protección Civil.
De esta forma, la Dirección de Comercio trabaja en mejorar las prácticas de gestión de la actividad comercial, para que se lleve a cabo de manera más ordenada y cumpliendo los reglamentos vigentes.