En mayo y julio del 2022 hubo 11 estados de México que registraron sus mayores promedios de temperaturas máximas en al menos un lustro; esto implicó que en algunas zonas de las entidades su habitantes pudieran percibir más calor que en otros años.
Las que reportaron sus mayores temperaturas máximas promedio en mayo pasado fueron la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
En tanto que en julio estas fueron Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ello con base en la última actualización de los resúmenes mensuales de temperaturas y lluvias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y que fueron analizados durante los primeros 7 meses de los últimos 5 años.
En el caso de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se trata de estados que en julio tuvieron un aumento de al menos 3 grados centígrados respecto al mismo mes del año anterior. Coahuila en julio del 2021 promedió 33.7° C y este año 37.1°C, Nuevo León 32.5° y este año 36.8°, mientras que Tamaulipas tuvo en 2021 33.9° y este año 37° C.
Sin embargo, en años previos, las temperaturas máximas promedio de estos 3 estados rondaron ese mes entre los 35 y 36 grados, por lo que se puede notar una ligera disminución en 2021, lo que motivó a que se sintiera un mayor aumento del año pasado a este mes que terminó.
En cuanto a las entidades que reportaron un mayor promedio de temperaturas máximas en mayo, y con ello más calor, en 2019 pasó un fenómeno similar, pero con otras 10 entidades hacia el centro y sur del país.
En ese entonces se trató de Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Querétaro, este último caso tuvo exactamente la misma temperatura que en julio de este 2022 según datos del SMN.
Qué impacta en el clima y el calor
Desde finales de 2020 se detectaron episodios de “La Niña”, una oscilación del clima que impacta en las temperaturas y patrones de lluvias y precipitaciones en el planeta.
En junio pasado, la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM Christian Domínguez explicó para Grupo Fórmula que en México este fenómeno se puede reflejar en menos lluvias o falta de ellas hacia el norte del país, lo cual eventualmente puede ligarse con altas temperaturas, más calor y por supuesto, sequías.
En junio pasado, la Organización Meteorológica Mundial estimó que “La Niña” continuará durante agosto, y posiblemente hacia el otoño e invierno.
En tanto que para 2019, cuando 10 entidades mostraron mayores promedios de temperaturas máximas en mayo, esta misma organización proyectó que ese podría ser uno de los más calurosos en la historia, toda vez que entre enero y octubre de ese año la temperatura media mundial estuvo aproximadamente 1.1° C por encima de niveles preindustriales.
Ello puede explicarse en parte debido a que un año antes las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un máximo histórico hasta ese entonces; esto hace que el gas se quede en océanos por periodos prolongados de años y que impacte en el calentamiento global y el clima.
Así por ejemplo, se produjo la pérdida de hielo marino en el Ártico, hubo mayores acumulaciones de lluvias en regiones del planeta y con ello más inundaciones; y en otras regiones más incendios.
Por ejemplo, fue en ese año y parte del 2020 cuando Australia enfrentó incendios que afectaron más de 10 millones de hectáreas, según datos que estimó entonces el Fondo Mundial Para la Naturaleza. Este evento dejó decenas de muertes humanas, y se calculó que más de mil millones de animales murieron de forma directa o indirecta por ello.
El aumento del calor en México
Si bien, los resúmenes del SMN muestran un promedio mensual por entidad, ello no significa que en algunas regiones de los estados no se puedan registrar temperaturas más altas y con ello se perciba el clima de forma distinta a otros lugares de los estados.
Como ejemplo está el caso de Mexicali en Baja California. Datos locales compartidos al SMN registraron una temperatura de poco más de 45 grados en julio pasado.
Pero medios locales y nacionales señalaron que a mediados de julio pasado, Mexicali alcanzó hasta 50 grados centígrados. Esta reciente ola de calor ha provocado hasta ahora la muerte de 15 personas en la entidad desde finales de junio.
Para prevenir golpes de calor durante esta época de altas temperaturas se recomienda a la población estar hidratados y tomar abundantes líquidos; además de permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados si hay que salir a la calle. A esto se suma el usar lentes con filtro UV, bloqueador solar y gorras o sombreros para protegerse del sol.
Con información de: Radio Fórmula