A solo 13 días de la inauguración de rehabilitación del Anillo Periférico, rebautizado por la administración gallardista como Circuito Potosí, parte del asfalto fue reabierto, pues algunos tramos se hundieron y presentaron agrietamientos luego de las recientes lluvias en la capital potosina.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales ayer por la noche, los daños se observaron en el carril derecho de circuito, a la altura de León García.
Durante la mañana de este miércoles, en el sitio ya se encontraba maquinaria para levantar otra vez el asfalto y arreglar el desperfecto.
Según la información divulgada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona durante el proceso de rehabilitación, el arreglo de 43 kilómetros costaría 400 millones de pesos para arreglar una vialidad por la que transitan hasta 250 mil vehículos diarios “y se colocará entre las más importantes de la zona metropolitana”, se detalló en un comunicado oficial.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero calificó el daño como un vicio oculto y resaltó que ya se encuentra en reparación por parte de la empresa constructora.
Detalló que se trata de un vicio oculto derivado de una mala compactación del reencarpetamiento de la vialidad, que se encuentra al principio del puente que se ubica en León García, de oriente a poniente.
Afirmó que los daños serán reparados en un lapso de 24 horas por parte de la empresa constructora y forman parte de la fianza contra este tipo de desperfectos.
La funcionaria estatal agregó que el tramo en reparación tiene un largo de 10 metros y uno de ancho, pero para evitar daños posteriores, la reparación se ampliará a 30 de largo y tres de ancho, asimismo, aseguró que no se trata de un daño estructural.
Para las obras de reconstrucción del denominado “Circuito Potosí” en su tramo del kilómetro 13 al 17, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) otorgó la licitación a la constructora Coedessa SA de CV, empresa que estuvo involucrada en las obras inconclusas de la Red Metro y la presa La Maroma, obras iniciadas en el gobierno de Juan Manuel Carreras López, sobre las que la actual administración estatal presume se registraron irregularidades.
Asimismo, a través de la Plataforma Estatal de Transparencia se pudo constatar que únicamente hay dos contratos publicados: el referido adjudicado a Coedessa S.A. de C.V. por 63 millones 18 mil 809.58 pesos; el otro fue otorgado a AFA Grupo Inmobiliario S.A. de C.V. por un total de 99 millones 795 mil 169.52 pesos, y va del kilómetro 4+060 al 8+760.
Con información de: Pulso